Para Mujica, "los argentinos están en un proyecto muy cerrado"

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, estimó que en 2013 seguirán los problemas de su país para comercializar con la Argentina, en tanto consideró que Buenos Aires está "en un proyecto muy cerrado".

Mujica expresó estos conceptos en declaraciones reproducidas por el diario de Montevideo La República, en el cual traza algunas proyecciones para el año que acaba de comenzar: "Probablemente tengamos dificultades en el comercio, un poco en el marco de la región, por el lado argentino".

Al explicar las razones, Mujica dijo que los argentinos "están muy ocupados por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado".

A pesar de ello, consideró poco probable que la relación comercial bilateral pueda complicarse más de lo que ha sucedido hasta ahora: "No creemos que se agrave más de lo que está hoy porque la economía argentina no puede permanecer demasiado tiempo muy cerrada".

En cambio, el presidente uruguayo mantiene una mirada mucho más optimista y positiva de la relación de su país con Brasil, el principal socio del Mercosur. "Aunque Brasil tiene un crecimiento lento hay una notoria voluntad política de favorecer la integración con Uruguay", indicó.

Mujica señaló que "hay que reconocer que cada vez que tuvimos algún problema comercial hemos recibido la ayuda del gobierno federal brasileño y eso no parece que vaya a cambiar".

La decisión de la Argentina de comenzar a ajustar el control de las importaciones en febrero del año pasado afectó un importante número de industrias de Uruguay que tienen a la Argentina como uno de sus principales mercados.

Del mismo modo, las medidas del gobierno argentino destinada a restringir el acceso al público de divisas puso en jaque la temporada de verano en el balneario de Punta del Este y afectó a una de las dos actividad que más aportan dólares al país vecino junto con el comercio de carnes.

Frente a ello, el Gobierno de Uruguay anunció en noviembre pasado una serie de medidas destinadas a contrarrestar el impuesto del 15% que le cobra la AFIP a los consumos con tarjetas de crédito en el exterior.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.