Mujica advierte sobre actitud de uruguayos ante narcotrafico

Montevideo, 24 de enero (Télam).- El presidente de Uruguay, José Mujica, lamentó hoy que su país haga "fuerzas para no ver" los peligros del narcotráfico internacional, afirmó que el fenómeno está en una "nueva etapa" y reiteró la necesidad de debatir los caminos a seguir sobre el tema.

Mujica advirtió que "terminó el narcotráfico filantrópico a lo (Pablo) Escobar", el colombiano que fundó el Cartel de Medellín y llegó a ser empresario, político e influyente personaje en su país, hasta que murió en un operativo policial en 1993.

En su programa radial semanal, el mandatario expresó que ahora las organizaciones de narcotraficantes se volvieron más "modernas, ágiles, expeditivas, casi sin burocracia, con una eficiencia y una crueldad atroz y una deshumanización creciente".

Afirmó Mujica que "lo más peligroso es esa sensación de no querer ver la realidad" que parece haber en Uruguay y por eso insistió en que se genere un debate a nivel nacional sobre su proyecto de legalización de la marihuana, cuyo fundamento filosófico, según dijo, es "arrebatarle el mercado al narcotráfico".

"El eje de la lucha es arrebatarles el mercado y que esto deje de ser negocio porque sencillamente los costos no den para competir. Es la filosofía de lo que estamos plantando, pero debemos discutirlo como nación", agregó Mujica, según la agencia DPA.

Criticó a algunos medios de prensa de su país que muchas veces deforman la realidad, especulan, conjeturan en lo que "parece ser una constante". Tienen "franco derecho pero hay que separar la opinión y la especulación del capítulo información", sostuvo el presidente, que pidió "hurgar con inteligencia" en estas cuestiones del narcotráfico.

Pidió "no ser cerrado y pasional" en el tema, porque "no existe ninguna medida mágica", y evaluó que una buena medida es "empezar por reconocer que se está frente a un enemigo muy superior según demuestran los hechos y la historia contemporánea".

El presidente uruguayo denunció que el narcotráfico "se asienta en las grandes urbes, camina por redacciones, consigue abogados y aliados en el mundo financiero y hasta domina algún Estado hoy".

"Se dice que hay un Estado africano dominado por el narcotráfico. ¿Y entonces? Buena cosa fuera que la opinión informativa independiente volcara información al torrente que existe en la materia para que nuestro pueblo se dé cuenta dónde está", alertó.

El proyecto gubernamental de legalización de la marihuana está en estudio en el Congreso uruguayo desde el año pasado, pero genera resistencia incluso dentro del gobernante Frente Amplio (FA). (Télam).- ab-lei 24/01/2013 11:33


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.