Muestras de afecto y emocion en la despedida de favio

Buenos Aires, 6 de noviembre (Télam).- Cerca de un millar de personas, en su mayoría gente de a pie profundamente consternada, pasó esta noche por el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para despedir al artista Leonardo Favio, fallecido el lunes a los 74 años.

Desde las 20, una fila silenciosa, constante y fluida se arrimó para tributarle afecto a quien a través de su profusa obra cinematográfica y musical supo hablarle de sus sueños, sus luchas y sus esperanzas.

A 15 minutos de la medianoche, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner llegó al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación para participar del último adiós al creador.

La mandataria llegó al palacio legislativo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro y el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

También en compañía del actor y director Víctor Laplace, vestida íntegramente de negro y con gafas oscuras, la presencia de Cristina hizo que se colmara el recinto.

La presidenta se mantuvo en silencio observando el féretro cerrado donde descansan los restos del actor, cineasta y músico, mientras arreciaban los aplausos y se entonaba la Marcha Peronista. Al final de ese emotivo momento, la titular del Ejecutivo acompañó con aplausos el homenaje al creador.

Antes, en horas de la tarde, en Tecnópolis donde encabezó un acto de presentación de un plan estratégico para la formación técnica de alumnos secundarios y terciarios, señaló que "a los grandes no se los recuerda llorando, sino trabajando y militando por la Patria, por eso un gran aplauso para Leonardo Favio".

Un grande de verdad", señaló la Presidenta al evocar a Favio, asegurando además que "seguramente ahora estará con Néstor (Kirchner) allá, haciendo cosas".

Más temprano que la mandataria, pasaron por el lugar el secretario de Cultura Jorge Coscia, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Liliana Mazure, el presidente de Radio y Televisión Argentina Tristán Bauer y otros funcionarios nacionales y legisladores.

Entre las personalidades del arte que dijeron presente para homenajear al autor de “Crónica de un niño solo” y “El dependiente”, se contaron Edgardo Nieva (protagonista de “Gatica, el Mono”), Ana María Picchio, Haydeé Padilla, su ex esposa Carola y los cineastas Nemesio Juárez, Luis Puenzo y Fernando “Pino” Solanas.

“La Chona” expresó que “vine a despedir a un gran hombre de la cultura y, sobre todo, a una gran persona”, mientras que Solanas definió a su colega como a “un poeta” y Picchio confesó “estamos muy tristes por perder a un maestro del cine, a un compañero”.

En el lugar se apreciaron medio centenar de coronas enviadas, entre otros, por Eva Gatica, Juan Manuel De la Sota, Facundo Moyano, Guillermo Moreno, Radio y Televisión Argentina y la Asociación Argentina de Actores.

El velatorio se extenderá hasta las 15, cuando el cortejo fúnebre traslade los restos de Favio al Panteón de Sadaic en el cementerio de la Chacarita.

El creador murió en el mediodía de ayer en el sanatorio Anchorena como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud.

Nacido en Luján de Cuyo, Mendoza, el artista construyó una carrera artística de enorme popularidad desde lo musical y de carácter esencial en el cine donde dirigió "El romance del Aniceto y la Francisca", "Perón, sinfonía de un sentimiento", “Juan Moreira” y “Nazareno Cruz y el lobo”, entre más.(Télam).- cdm-sa-dap 06/11/2012 00:39


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.