Muestra de emprendedoras asistidas con planes sociales

Buenos Aires, 30 de noviembre (Télam).- Emprendedoras de la economía social participaron hoy de la feria de productos "Espacio Mujer" que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural del barrio porteño de Palermo, donde comparten espacio con las principales marcas de la industria de la indumentaria y el maquillaje.

El ministerio de Desarrollo Social montó en esa Feria una exhibición de distintos proyectos productivos que participaron este año de la Semana de la Moda de París, mientras que el Consejo Nacional de la Mujer presentó una galería de fotografías de mujeres argentinas protagonistas de la historia.

La titular de esa cartera social, Alicia Kirchner, manifestó, mientras recorría los puestos, que "estoy orgullosa de los emprendedores de la economía social, en el año 2003 no tenían oportunidades, hoy hay 600.000 que no sólo crean hermosos productos sino que además generan ingresos propios".

"Por la calidad de sus productos han estado invitados muchas veces a la semana de la moda en París, muchos de ellos tenían los saberes y las ganas pero les faltaba un empujoncito, y para eso tiene que estar siempre presente el Estado", concluyó la ministra.

Rosa Zambrano, contó a Télam que "en el 2001 falleció mi hijo y me quedé sin trabajo, mis dos hijas y yo quedamos en una situación de indefensión y pensé que con lo que había aprendido de telar de chica en Mendoza podíamos tener un trabajo digno".

"En el 2003 recibimos un modulo del plan `manos a la obra` y con eso compramos nuestra primer máquina para comenzar a producir en una escala más redituable", recordó.

La emprendedora explicó que "hacemos indumentaria con diseños textiles artesanales, usamos barracán, picote y aguayo boliviano, son todas telas confeccionadas en el norte del país por talleres familiares que hilan y tiñen".

"En febrero de este año viajamos a la semana de la moda en París y fue una experiencia increíble ver que mis productos habían mejorado mucho y no tenían nada que envidiarle a lo que había ahí", aseguró.

Zambrano contó que "ahora ya somos seis las que vivimos de este emprendimiento, porque en estos años tuvimos que incorporar tres compañeras más para dar abasto".

Leticia Alegre, una joven artesana catamarqueña, contó a Télam que "en Catamarca tenemos metales y minerales como la rodocrocita que es una piedra semipreciosa que trabajamos y pulimos para nuestras joyas y orfebrerías".

"Yo empecé sola con esto, después conocí a mi pareja que se terminó sumando y ahora tenemos dos compañeras más", detalló.

"En 2007 nos acercamos al ministerio porque no teníamos ninguna maquinaria ni la posibilidad de comprarla, entonces a través del `Manos a la Obra` nos dieron un subsidio de tres mil pesos con el que pudimos comprar motores y amoladoras de banco", recordó.

La artesana explicó que "para nosotros eso representó un salto cuantitativo y cualitativo, antes tenía que viajar a lo de mi papá cada vez que tenía que usar una herramienta y ahora pudimos armar el taller en casa lo que nos aumentó exponencialmente el nivel de producción".-(Télam) jrm-cdc-da 30/11/2012 21:40


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.