Un muerto en santa fe por pirotecnia pero disminuyen heridos en t

Buenos Aires, 25 de diciembre (Télam).- La muerte de un empresario en la provincia de Santa Fe por el mal uso de artículos de pirotecnia fue el hecho más grave que dejaron los festejos de Navidad, donde hubo un descenso en la cantidad de heridos y lesionados en la mayoría de las provincias.

Daniel Alberto Basgall, de 53 años, murió en la ciudad santafesina de Santo Tomé como consecuencia de las heridas que recibió al explotarle en pleno rostro un artefacto de pirotecnia que manipulaba mientras festejaba la Navidad con su familia, informaron voceros policiales.

Basgall, un conocido empresario de la zona central de la provincia del rubro pinturerías, titular de la firma Red Universo, estaba junto a familiares en su casa de Azcuénaga y ruta nacional 19, en la ciudad de Santo Tomé, cuando alrededor de las 2 manipulaba un potente artefacto pirotécnico.

Al ver que no explotaba se acercó, momento en el que se produjo una detonación que le provocó graves heridas, especialmente en el rostro y la zona del cuello.

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense fueron las áreas que concentraron la mayor cantidad de lesionados y en el que se registraron algunos casos graves, aunque las autoridades aseguraron que hubo menos heridos que en años anteriores.

Uno de los casos más graves fue el de un niño de 14 años que ingresó al Instituto del Quemado con el 35% de su cuerpo con quemaduras.

En total fueron asistidas en la ciudad 57 personas por heridas de pirotecnia, menos de la mitad que en 2011; 19 en el Instituto del Quemado, 27 en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía y 11 en el Oftalmológico Lagleyze.

Una de las características fue que no hubo heridos por descorches, que la mayoría fueron adultos y que muchos de los heridos fueron espectadores, personas afectadas por el uso de pirotecnia de terceros.

Por su parte el jefe de guardia del Hospital Lagleyze, Eduardo Palazzolo, informó que "este año hubo menos heridos por pirotecnia, hubo 11 mientras que el año pasado 57" y aseguró que "tres de los heridos son quirúrgicos, uno de ellos es un niño y los otros dos son adultos".

En tanto, en el hospital Oftalmológico Santa Lucía se atendieron "27 pacientes, de los cuales 21 son hombres y 6 son mujeres" informó la jefa de guardia, Nora Carballal, tras señalar que el año pasado se atendieron 56 heridos.

En tanto, unas 13 personas fueron atendidas esta madrugada en las guardias de los hospitales bonaerenses por pirotecnia y 7 por corchazos, lo que representa un 50% menos que en 2011, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

En la ciudad de Córdoba hubo 18 heridos por el uso de pirotecnia durante las celebraciones navideñas, lo que significó un descenso de casos superior al 60 por ciento respecto del año pasado.

En la ciudad de Salta, 9 niños fueron asistidos en el Hospital Público Materno Infantil con pirotecnia y una de gravedad.

En Santiago del Estero, unas ocho personas fueron atendidas en el Hospital Oftalmológico Enrique De María, por pirotecnia y rotura de botellas, aunque ninguno reviste gravedad.

En ese marco, los médicos de guardia de los distintos hospitales públicos, admitieron que el registro de heridos fue menor al de años anteriores, en base a la tarea preventiva que realizaron distintos organismos sanitarios en la provincia.

En Mendoza hubo 29 lesionados por pirotecnia atendidos en distintos hospitales provinciales, entre ellos el más grave fue un menor que sufrió la pérdida de dos dedos de una mano en San Rafael, confirmó el director de Hospitales provincial Oscar Rena.

En Resistencia, se atendieron a seis personas por el mal uso de artículos de pirotecnia, cinco niños y un joven de 15 años, d ela localidad de Barranqueras, que perdió dos dedos de una mano.

En tanto, en Rosario el mal uso de artículos de pirotecnia causó esta Nochebuena 14 heridos en Rosario, "menos que otros años, tanto en cantidad como en gravedad de las lesiones", aseguró el subsecretario de Salud local, Leonardo Caruana.

"Desde ayer por la mañana en la ciudad de Rosario se atendieron, en la totalidad de los centros sanitarios municipales, 14 casos por mal uso de pirotecnia, nueve de los cuales tuvieron como víctimas a niños", dijo a la prensa el funcionario.-(Télam) tod-mg-cdc-mag 25/12/2012 17:59


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.