Tras la muerte de winner, aseguran que arturo duerme con aire acondicionado

Mendoza, 27 de diciembre (Télam).- Arturo, el único oso polar que vive en Argentina tras la reciente muerte del ejemplar del zoo de la Ciudad de Buenos Aires a causa del intenso calor, pasa las altas temperaturas del verano mendocino en un playón con sombra, aspersores, pileta y un dormitorio con aire acondicionado.

Según informó esta tarde a Télam el director del zoológico de Mendoza, Guido Loza, el oso polar Arturo "está tranquilo y pasa las altas temperaturas del verano en un dormitorio de unos veinte metros cuadrados con aire acondicionado colocado a ocho grados centígrados y un playón con pileta".

"Los días de mucho calor se mete en el dormitorio donde tiene el aire acondicionado y en el playón exterior le hemos puesto telas media sombra y micro aspersores que humedecen el aire, como una lluvia muy finita, que le permiten pasar el calor de la siesta", explicó el directivo.

Se trata de un animal de unos treinta años que pesa unos 300 kilos de peso, que llegó a Mendoza en 1993 procedente de la ciudad de Búfalo, en Estados Unidos, cuando tenía unos diez años.

El 1 de mayo de este año, Arturo perdió a su única compañera, la osa polar `Pelusa´, que había venido a acompañarlo desde Alemania.

"No tenemos previsto buscarle otra compañera porque estos animales son de hábitos solitarios. Además, debemos abocarnos a cuidar bien los animales que tenemos e incorporar especies que se adecuen a nuestro clima y ambiente", opinó hoy Laza.

La madrugada de la última Navidad y a causa de una hipertermia provocada por el calor intenso y los efectos de la pirotecnia, murió el único oso polar del Zoológico de Buenos Aires, llamado `Winner´, que tenía solo 16 años.

Desde el zoo de la capital mendocina, ubicado en el Cerro La Gloria, Arturo pasó la calurosa tarde de hoy "tranquilo y bañándose en la pileta que tiene una manguera con agua que corre".

Si bien Laza prefirió no hacer comparaciones con el zoológico de Buenos Aires, opinó que las condiciones en Mendoza, con altas temperaturas y habituales vientos Zonda, "son bastantes buenas".

Sin embargo la muerte de Winner alertó a las autoridades, quienes prevén que los días de calor extremo "habrá alguien que lo monitoree y que lo podría recluir en el dormitorio con la puerta cerrada para que no se caliente el espacio".

"Si bien eso no es el polo, para los días de calor es un ambiente bastante confortable", aseguró.

Respecto a los fuegos artificiales y la pirotecnia, desde el zoo local indicaron que en Mendoza, la época de mayor intensidad no es la de las fiestas de Navidad y Año Nuevo sino la de los festejos de Vendimia de principios de marzo, "aunque chequeos previos determinaron que la disposición del cerro hacen que el sonido no se escuche muy fuerte". (Télam).- acg-rb-boc 27/12/2012 19:36


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.