Movimiento nacional campesino indigena: "la propiedad paso a manos de la sociedad rural bajo me

Buenos Aires, 27 de diciembre (Télam).- El Movimiento Nacional Campesino Indígena, emitió hoy un comunicado donde “saluda” la recuperación del predio de la Rural y recordó que “la propiedad pasó a manos de la Sociedad Rural bajo mecanismos de corrupción y presión, como tantas de las propiedades rurales que hoy están en manos de las firmas y familias que componen la mesa de enlace”.

La organización afirmó que “millones de hectáreas fueron arrebatadas por violencia y genocidio a familias campesinas indígenas para convertirlas en propiedad de familias oligárquicas y de agroempresarios de la mesa de enlace”.

Además, acusan a entidades como la Federación Agraria de autodenominarse progresistas que “en actos oportunistas pregonan por la reforma agraria, pero luego en la práctica se posicionan junto a la Sociedad Rural”.

El texto sostiene además que "es tiempo de fortalecer la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, amenazada hoy por la concentración de la tierra y el capital productivo en manos de corporaciones rurales que rinden pleitesía a las transnacionales”.

El Movimiento plantea en su comunicado que es “urgente” implementar “medidas como la función social de la tierra, la propiedad comunitaria de comunidades campesinas, indígenas, agricultores familiares, la suspensión de los desalojos, y políticas de democratización y acceso a la tierra, para favorecer la vuelta al campo”.

En este sentido, el MNCI reclama que "urge cambiar la matriz de distribución de los recursos del estado, la cual determina que más del 90% de los recursos del Ministerio de Agricultura van al agronegocio”.

“Debemos llegar a que, al menos, el 50% (de esos recursos) lleguen a la agricultura campesina, indígena y familiar”, agregan.

El comunicado añade que “el Estado tiene y debe tener la potestad de expropiar para lograr el bien común, la justicia social y restablecer los derechos que fueron arrebatados por la violencia y la ilegalidad a los sectores populares del campo y la ciudad”.

El documento a su vez señala que "una de las principales causas de la pobreza en la Argentina es la estructura fundiaria, y no habrá modelo sustentable sin resolver el problema de la tierra”.

Finalmente, resaltan el acompañamiento del Movimiento Nacional Campesino Indígena “al proceso de recuperación de la Rural y al gobierno frente a los embates y amenazas de la Mesa de Enlace”.(Télam).

mlla-jab-frz 27/12/2012 13:12


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.