Moreno I: Adecua desestima denuncia

La denuncia penal que presentó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor contra la asociación ADECUA generó preocupación en todo un sector que desde hace meses intenta adaptar sus tareas a un nuevo escenario en el que se cuestiona hablar de alza de precios.

La entidad todavía no fue notificada formalmente, pero ya prepara las presentaciones que realizará ante la Justicia, por el caso en que fue acusada de una estafa en la que además participaron bancos y un juez. Hubo otras entidades que también actuaron en este caso, pero no habrían sido alcanzadas por la denuncia. Entre las asociaciones de usuarios creen que este caso no avanzará, pero que como objetivo de sumar presión a las entidades que históricamente controlan los precios al consumidor tiene un fuerte efecto.

Imputación

"Todavía no fuimos notificados pero por supuesto que presentaremos todo lo que haga falta dado que no hay irregularidades en este caso", dijo a este diario Sandra González, titular de ADECUA. El caso al que hace referencia es uno que fue mencionado por Cristina de Kirchner por cadena nacional. La Presidente dijo que la entidad que preside González junto a un grupo de bancos cerró un acuerdo colectivo por el que finalmente perjudicó a más de 1,7 millón de clientes que reclamaron por un cobro indebido de comisiones bancarias. Ahora, ADECUA fue acusada por "defraudación". La ubsecretaría que dirige Lucila "Pimpi" Colombo, que depende de Guillermo Moreno, cree que la intervención de la asociación permitió que los bancos evitaran pagar $ 367 millones en indemnizaciones. Pero además el Gobierno cree que se trata de una maniobra más elaborada y con retorno de dinero, por lo que se pedirá al juez (Ariel Lijo, del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, donde recayó el caso) que investigue qué se hizo con el dinero que cobraron por honorarios los abogados de ADECUA (unos 5 millones). Desde la entidad aseguran que esos honorarios son un porcentaje incluso menor al que suele cobrarse en este tipo de causas. Además, en total los bancos pagaron $ 15,6 millones e intervinieron otras asociaciones de defensa del consumidor.

Entre las asociaciones de consumidores descartan que este caso prospere. Dicen en voz baja por miedo a caer en la mira de Moreno que esta causa no evolucionará ya que se trata de un delito muy difícil de probar y que tendrá un desarrollo similar al de las denuncias que el Gobierno llevó adelante contra reconocidas consultoras económicas que difundían estimaciones de inflación.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.