Moreno busca garantizar que no haya faltantes de productos

abastecimiento de productos cuanto menos aceptable, tareas en las que tuvo un éxito dudoso en los últimos años.

Ayer, Moreno se vistió una vez más de funcionario polifuncional: habló con compañías proveedoras, asociaciones empresarias y supermercados para cerciorarse de que todos y cada uno de los eslabones de esa cadena cumplieran lo que él les había ordenado a principios de la semana.

Quienes plantearon dudas sobre el cumplimiento de su mandato por parte de otros actores de la cadena obtuvieron del secretario la misma respuesta: que lo llamen a él para denunciar quién aumenta precios o dónde falta producto.

La mañana de Moreno comenzó muy temprano, cuando el funcionario se comunicó con Federico Nicholson, de Ledesma, la fabricante de azúcar más importante del país. El ejecutivo le dijo a Moreno algo que ya sabía, pero que igual quería escuchar: "Sobra azúcar. Si hay algo que sobra en la Argentina es azúcar", resumió, escueto, el empresario.

Con esa confirmación, Moreno se comunicó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que representa a los líderes del sector, entre ellos Carrefour, Coto, Walmart, Jumbo y Disco. Les dijo a sus ejecutivos que le informaran de inmediato si registraban algún faltante de azúcar, del tamaño o el packaging que fuere. Según la sugerencia de Moreno, si llegaban a registrar problemas podían llamar de inmediato a Ledesma, al Centro Azucarero Argentino (CAA) o a él mismo y se restablecería enseguida el producto en la góndola que registre el inconveniente.

La comunicación también estará bajo la órbita de Moreno por los próximos 60 días. No sólo por la prohibición a las cadenas de supermercados de publicar promociones en los medios metropolitanos. Ayer, luego de las llamadas del funcionario, tanto ASU como el CAA difundieron comunicados, algo que suele ocurrir por recomendación del funcionario. "La industria provee sus productos a los precios acordados con el gobierno nacional y en los volúmenes que responden a la demanda del mercado", informó Fernando Nebbia, presidente del CAA, después de las 15. Y ASU dio a conocer que "la Secretaría de Comercio Interior nos ha comunicado que tanto el CAA como la compañía Ledesma le han manifestado que existen amplios stocks de azúcar disponibles para el comercio, razón por la cual no deben existir problemas de abastecimiento del producto".

Esperar parece ser la estrategia de las compañías. Los productores de alimentos, agrupados en la Copal, mantuvieron una reunión de comité el lunes, cuando aún el congelamiento de precios no había trascendido. Cuatro días después, ninguno de los asociados se había quejado de algún problema específico ante su presidente, Daniel Funes de Rioja. Volverán a debatir el tema el miércoles próximo. Hay un dato que juega a favor de Moreno: los números de venta de enero para ese sector de la economía están entre estables y alicaídos, algo que preludia una caída aun mayor para las empresas que remarquen precios.

El ambiente empresario está sumido en una resignación contenida. Los supermercados y sus proveedores están molestos por el congelamiento de precios, pero al mismo tiempo creen que la heterodoxia de Moreno les garantiza que nadie retoque los valores hasta abril. Todos temen ser los primeros en sufrir la mortificación de Comercio Interior por remarcar sus listas. Moreno tiene una de las agendas empresarias más completas de la Argentina y es experto en analizar la estructura de costos de los productos para detectar aumentos.

En una de las empresas de mayor venta en supermercados explicaron que el congelamiento no les cambia "prácticamente nada". El motivo: casi todas las empresas grandes se ven las caras con Moreno entre dos y tres veces por año. Siempre se llevan la autorización de aumentos para productos denominados por el funcionario como masivos, selectivos y premium. "Ahora sabemos que por los próximos 60 días nada de eso va a ocurrir", resumió uno de sus ejecutivos.

La duda pasa, sin embargo, por saber qué ocurrirá con el congelamiento de precios en los lugares donde la mano visible de Moreno no llega, como distribuidores locales que atienden a clientes más chicos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.