Moreno: "Si no se administran algunos precios se va a pagar con la inestabilidad del sistema"

El secretario de Comerio Interior, controles a la importación.

"Si no se administran algunos precios se va a pagar con desocupación, con baja del nivel de inversión, con calidad de vida de la gente y finalmente con inestabilidad del sistema", enfatizó en el cierre de un seminario sobre capitalismo e integración regional llevado a cabo en el predio de Tecnópolis.

En esa línea continuó: "Hay precios que tenemos que regular. Sino, no podemos poner a la economía en un nivel óptimo". Y agregó: "Si no voy por acá [por el control de precios], la alternativa es más desocupación o ir a niveles salariales compatibles con los europeos. Pero este segundo caso que me resuelvan entonces el costo logístico".

En tanto, el secretario de Comercio puntualizó: "Si el precio de los insumos difundidos como el energético o algunos alimentos no lo podemos administrar, regular, ordenar esos precios en función de los costos argentinos, no se puede administrar el conjunto del sistema".

Además, el funcionario justificó la introducción de controles de precios en 2006 al admitir que de lo contrario "la inflación se aceleraba". Y en lo que atañe al comercio internacional, se mostró positivo al considerar que se logró "superavit de balanza", en el primer semestre del año.

Barreras a las importaciones

Sobre la continuidad de las restricciones a las importaciones anticipó: "Ahora tenemos las notas de pedido en cero. En enero del año que viene empezamos de nuevo". Por otro lado, calificó de "pavada" la polémica que se generó sobre la reforma de capitales debido al artículo que le permite al Gobierno vetar decisiones de los accionistas mayoritarios de las empresas en defensa de las minorías.

A su vez, Moreno hizo hincapié en que para avanzar es necesaria "la cohesión nacional, que se expresa desde el Gobierno pero que se debe tomar también en las organizaciones gremiales", en referencia a las organizaciones gremiales empresarias a las que auguró "una participación importante" en ese sistema de administración.

Y opinó: "Este debate, de necesidad de construir un óptimo administrando precios para algunos es una situación novedosa. Y es lo que el Gobierno viene a plantear desde dentro de las reglas de juego".

"La definición que hemos tomado es ser parte del club. Fuimos a todas las reuniones del G20, no nos fuimos del Fondo Monetario, pero estamos tomando decisiones o construyendo pensamiento desde la gobernabilidad del sistema argentino implicado en una estructura global y desde el corazón de la región", concluyó.

Agencias DyN y Télam


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.