Moreno llegó a un acuerdo con supermercados para poner en el freezer los precios un par de meses

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó este lunes con los dueños de los principales supermercados del país mantener el valor de sus productos sin aumentos por dos meses, tres días después de que el FMI reprochara a Buenos Aires por sus cuestionadas estadísticas de inflación.

Según el convenio, los precios se mantendrán sin aumentos desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril.

Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron así a mantener los precios durante febrero y marzo, en una reunión que sostuvieron con Moreno, quien les expresó la preocupación oficial por las remarcaciones.

El acuerdo fue rubricado por el funcionario y directivos de Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Libertad, Vea y Aurora, entre otros, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Esta entidad agrupa al 70 por ciento de la facturación total del sector y tiene buenos vínculos con el Gobierno. Fuentes del sector supermercadista indicaron que el acuerdo podría extenderse a otros supermercados, durante los próximos días.

En tanto, la secretaría de Comercio instó a los consumidores a comparar los precios de productos que se comercializan en los principales supermercados del país y denunciar los casos en los que se registren aumentos.

El director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, dijo que la firma se concretó en la Secretaría de Comercio Interior.

"Los referentes de los supermercados enrolados en la ASU asumieron el compromiso de mantener los precios vigentes al primero de febrero hasta el primero de abril próximo, para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos", dijo Vasco Martínez.

Desde la entidad supermercadista precisaron que "en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera, una plancha, una bicicleta, un cuaderno", indicaron.

En el acuerdo también participan representantes de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que "no es miembro de la ASU, pero que adhiere al acuerdo de no aumentar precios como firmó hoy".

Desde la ASU destacaron que "con el acuerdo alcanzado hoy se beneficiará a los consumidores, y forma parte del diálogo permanente y al trabajo continuo que llevan adelante el sector supermercadista y la Secretaría de Comercio Interior".

ASU está integrada por La Genovesa Supermercados, Supermercados Toledo, Coto CICSA, Supermercados Mas, Supermercado Zeta, Josimar S.A., Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), Súper Eki, Wal-Mart Argentina, Supermercados La Economía, Híper Chascomus, Jumbo Retail Argentina, Gayma, Millán (Átomo) y la cadena Libertad.

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Martín Blanco Muiño, dijo que durante enero se aplicaron aumentos de precios que impactan en el poder adquisitivo del salario.

"Lo que nosotros le seguimos reclamando al Gobierno es que asuma que hay inflación en la Argentina. La inflación no la va a resolver el consumidor a título individual sino que tiene que ser enfrentada por políticas públicas estables", señaló Blanco Muiño.

Este nuevo congelamiento de precios, una medida a la que recurre Moreno para combatir la inflación, abarca a todos los productos que se venden en los supermercados comprometidos, según informó NA.

También forman parte Día Argentina, Yeiko, Supermercados El Nene, Cadena Dar, Supermercados CLC, Supermercados Malambo, Supermercados Monarca, Supermercados La Reina, Supermercados Yaguane, Cordiez y La Gallega Supermercados.

Inflación en debateSegún las estadísticas oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras privadas ubican el índice en 25,6% para el año pasado.

Los consumidores se quejan de los aumentos constantes de precios en las compras de productos de primera necesidad.

Por primera vez en su Historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una moción de censura contra Argentina por su cuestionado índice de inflación y emplazó al gobierno de Kirchner a reformar sus estadísticas antes del 29 de septiembre, según informó AFP.

Un día después, el gobierno argentino anunció que en el cuarto trimestre de este año comenzará a aplicar un nuevo sistema de medición de inflación, aunque este lunes volvió a criticar la decisión del Fondo.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo este lunes que el voto de censura del FMI constituye "una forma de marcar a los que hacen cosas distintas".

"Las recomendaciones y programas que sugieren en el FMI van en dirección absolutamente contraria a lo que viene llevando adelante la Argentina", aseguró en declaraciones a Radio Nacional.

Argentina saldó de un solo pago en 2005 el total de su deuda con el FMI por 9.500 millones de dólares y, desde entonces, no acepta la supervisión de sus cuentas por parte del organismo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.