Morales, seguro de que onu habilitara masticado de coca

La Paz, 5 de enero (Télam). El presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó hoy seguro de que su administración ganará la "batalla internacional", para que las Naciones Unidas legalice el masticado de la hoja de coca o "acullicu" y readmita al país en la convención antidroga de 1961.

Al hablar ante campesinos en la zona de los Yungas, Morales les pidió que organicen una "gran concentración" para informar los detalles de cómo Bolivia "ha ganado una batalla internacional para legalizar" el "acullicu" y cómo "la fuerza del pueblo" logró cambiar las leyes internacionales.

Naciones Unidas debe informar el jueves y viernes si Bolivia será readmitida en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, pero con la salvedad sobre el veto que impone ese documento al masticado de la hoja.

Bolivia se retiró durante el 2012 de la convención porque su artículo 49 veta el "acullicu", también llamado "pijcheo", con el argumento de que la planta sirve también para producir cocaína.

El mandatario, que fue dirigente de los productores de la hoja de la zona central del Chapare, siempre argumentó que la coca en estado natural no es una droga y que solo se convierte en cocaína por la acción de químicos usados por los narcotraficantes.

Morales reveló hoy además que Perú, donde también hay una población indígena que mastica la hoja, quiere sumarse a la campaña internacional impulsada por Bolivia.

La readmisión de Bolivia en la convención debe ser aprobada por los países miembros, pero si un tercio de ellos (63) se opone a la reserva sobre el "acullicu", el país no podrá recuperar su membresía.

Se sabe ya que Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia formalizaron objeciones a la petición boliviana, reseñó la agencia EFE.

La Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) también fue crítica el año pasado con la decisión de Bolivia de denunciar la Convención y luego pedir su readmisión con la salvedad sobre la coca porque el organismo cree que hay un riesgo de que otros países pidan legalizar otras sustancias vetadas. (Télam) ab-rl 05/01/2013 18:22


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.