Morales inició la temporada de siembra de quinua

Isallavi, Bolivia - El presidente de Bolivia, Evo Morales, sembró quinua en una parcela de su propiedad en la zona andina del país para promover el consumo de este alimento nativo de los Andes, esencial para las culturas prehispánicas y que ahora se expande por el mundo.

Morales comenzó la siembra conduciendo un tractor en un área de 10 hectáreas de su comunidad natal de Isallavi, en el remoto municipio de Orinoca, tras asistir al ritual de la «wilancha», celebrado por aimaras que sacrificaron una llama, cuyo corazón aún palpitante echaron sobre una fogata como ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.

Morales destacó que esta especie de cereal es el aporte de la región andina para la alimentación de la humanidad debido a su calidad nutricional, con gran valor proteico y cuyos cultivos se adaptan a diversas regiones del mundo donde hay problemas de desnutrición.

La quinua se originó en los Andes hace 7.000 años y fue uno de los alimentos clave de los habitantes de los imperios andinos tiahuanacota e inca, según investigaciones de la fundación boliviana Proimpa difundidas por la FAO.

Las propiedades nutricionales de este grano son superiores respecto de las del trigo, el arroz y el maíz en cuanto a proteínas y grasa. Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46% de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor mundial con el 42% y Estados Unidos el tercero.

También hay cultivos crecientes en Europa y en Asia.

El Gobierno boliviano financia la expansión de los cultivos del grano con un fondo de u$s 12 millones y Morales anunció que se apoyará la industrialización de la quinua, un sector en el que en este momento Perú aventaja a Bolivia.

El viceministro boliviano de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, dijo que su país es uno de los principales productores y exportadores mundiales de quinua, con 69.000 hectáreas

de cultivo alcanzadas este año que proporcionaron una cosecha de 44.000 toneladas. De toda su producción, Bolivia sólo destina al consumo interno unas 12.000 hectáreas y el resto es exportado al mundo, lo que ha reportado al país ingresos de u$s 85 millones anuales.

Agencia EFE


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.