Para Moody´s, la calificación de la deuda bonaerense tiene perspectivas negativas

El Programa de Letras de Tesorería de corto plazo para 2013 de la provincia de Buenos Aires está afectado por "la falta de políticas consistentes y predecibles a nivel nacional" y por el "continuo deterioro del entorno operativo del país", señaló este martes la agencia de riesgo crediticio Moody´s.

En una evaluación del programa, al que calificó Baa3.ar en escala local y (P)B3 en escala global, Moody´s, señaló que esas notas "están en línea con las calificaciones de largo plazo de emisor en moneda local de la provincia, las cuales tienen perspectiva negativa".

Las letras estarán respaldadas por los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal, con un máximo de 5.598 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, lo que representa cerca del 8,4% de la deuda directa e indirecta neta de la provincia a setiembre de 2012 y el 4,1% de los ingresos totales presupuestados para 2013, indicó Moody´s, informó DyN.

"Las calificaciones asignadas también reflejan el continuo deterioro en el ambiente operativo de Argentina, incluyendo una desaceleración económica y las crecientes presiones fiscales y cambiarias", señaló Patricio Esnaola, analista de la compañía.

En ese sentido, añadió que "independientemente de las características financieras intrínsecas de la Provincia de Buenos Aires,la falta de políticas consistentes y predecibles a nivel nacional afecta el marco institucional en el que opera la provincia y en último término liga su calidad crediticia a la del soberano".

En el análisis, se advirtió que "la calidad crediticia intrínseca de la Provincia de Buenos Aires se caracteriza por desequilibrios estructurales y continuas presiones del gasto, que se refleja en el deterioro del desempeño financiero a partir de 2005".

"Las calificaciones también toman en cuenta la dependencia financiera para con el gobierno nacional, incluyendo la importancia de las transferencias federales en el flujo de ingresos de la provincia como así también la necesidad de financiamiento por parte del gobierno nacional para pagar los vencimientos de la deuda", si bien se reconoce que "las transferencias discrecionales del gobierno nacional han ido perdiendo participación en el total de ingresos de la provincia en los últimos años".

La perspectiva negativa "refleja el continuo deterioro del entorno operativo del país", se indicó, para añadir que "la falta depolíticas consistentes y predecibles a nivel nacional afecta el marco institucional en el que operan las provincias y municipios".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.