Monotributo, las tarjetas, dólar y la recaudación

La AFIP por ahora no prevé subir las escalas de los aportes al monotributo, porque considera que existe «enanismo fiscal», es decir que los contribuyentes se inscriben en niveles menores al que les correspondería por sus ingresos reales. Así lo aseguró ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al ser consultado sobre la falta de actualización de las categorías del monotributo, a pesar de la inflación.

Tributaristas vienen advirtiendo que muchos contribuyentes salen de la escala como consecuencia de la inflación, que les aumenta la facturación, por lo que solicitan a la AFIP actualizarlas para que el monotributo continúe cumpliendo su función de régimen simplificado.

«Cada vez que controlamos a los contribuyentes del monotributo detectamos que están inscriptos en escalas inferiores a las que les corresponden, o directamente deberían estar inscriptos en el régimen general de autónomos, porque sus ingresos declarados no condicen con sus depósitos bancarios, compras de vehículos o viajes al exterior», dijo Echegaray. También se refirió al «fraude fiscal» que se encuentra entre los monotributistas, ya que «la mayoría de la gente no está en las escalas» que le corresponden.

Otro de los temas que puntualizó es que 23 mil personas pidieron la devolución del 15% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, por compras con tarjetas de crédito utilizadas en el exterior.

También anunció que sobre 331.875 personas que realizaron operaciones de compra de moneda extranjera para salir al exterior, 4% (13.943) no lo usaron para ese fin y que se los está «investigando» exhaustivamente. A esos contribuyentes que recibieron el visto bueno de la AFIP para comprar divisas extranjeras en el mercado formal, pero no viajaron al exterior -como habían argumentado para obtener la aprobación oficial-, se les quitará el CUIT, enfatizó el administrador federal. Adelantó que el próximo viernes, cuando dé a conocer las cifras de la recaudación de enero, será un «dato económico positivo».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.