Habrá monitoreo oficial

La cartera que conduce Héctor Timerman recordó que desde 2009 la Argentina fue convirtiéndose progresivamente en el principal abastecedor extracomunitario de biodiésel en el mercado español, representando dicho mercado el destino final de la mitad de las exportaciones argentinas de ese producto, por un valor de 1.100 millones de dólares, en 2011.

En abril pasado, luego de que el Estado argentino retomara el control de la petrolera YPF, España promulgó una Orden Ministerial (OM/IET/822/2012) que, en su artículo tercero, limitaba expresamente ese mercado al biodiésel producido en la Unión Europea.

En agosto, la Argentina presentó formalmente su reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en Ginebra. Cumplido el primer paso del procedimiento -las consultas bilaterales-, España introdujo una modificación a su normativa (OM/IET/2199/2012), que no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC.

Por ese motivo, el 5 de diciembre pasado la Argentina comunicó que solicitaría formalmente la conformación de un tribunal arbitral (Grupo Especial) ante la falta de progreso de parte de España y de la UE para alcanzar una solución al tema planteado por la Argentina.

Diecisiete días después, el 22 de diciembre, con objeto de evitar una eventual condena en la OMC, el Reino de España promulgó una nueva Orden Ministerial OM/IET/2736/2012 que, entre otros cambios, elimina en el texto de la norma la prohibición al biodiésel extracomunitario y responde a la exigencia de nuestro país.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.