Mitos y verdades sobre la calidad de las hamburguesas

El debate acerca de los componentes de las hamburguesas y su consumo lleva ya casi una década.

Sin embargo, el informe realizado por la organización de consumidores OCU puso una vez más en el punto de mira a las hamburguesas, tanto las que se compran en los mercados para cocinarlas en casa, como las que se sirven en los restaurantes de comida rápida.

Si se trata simplemente de carne picada, entre los consumidores surge la duda de por qué son tan calóricas y qué diferencia puede existir entre una hamburguesa o, por ejemplo, un bife de ternera o de cerdo.

¿Dónde radica la diferencia?La respuesta la tiene la dietista y nutricionista Lourdes Martínez-Piñeiro, que dice que la principal diferencia está en su composición.

De acuerdo con Abc, según Lourdes, "un bife de ternera o incluso de cerdo tienen grasa, pero no tanta como la que se agrega a la carne para hacer hamburguesas".

Y eso sin tener en cuenta el informe de la OCU en el que se afirma que entre la composición también se pueden encontrar restos de huesos o tendones.

Grasas saturadasEsta mayor proporción de grasas en las hamburguesas es especialmente significativo de cara a una alimentación equilibrada porque "se trata de grasas saturadas".

Entonces, ¿sucede lo mismo si se preparan las hamburguesas en casa?

Para Lourdes Martínez-Piñeiro existe una gran diferencia, aunque depende en gran medida del consumidor.

ConsejosLa recomendación es "comprar la pieza de carne, decirle al carnicero que tenga la mayor cantidad de parte magra posible, o que retire el exceso de grasa". 

En este caso se trata de un tipo de alimento que "no es malo", asegura, y se puede comer una vez por semana, indoca Abc.

Eso sí, hay que tener en cuenta un par de recomendaciones. Por ejemplo, que el mejor aceite que podemos usar es el de oliva virgen extra ya que "es el zumo de la aceituna, con todos sus polifenoles y sin haber sido modificado por el calor".

Además, uno de los factores nutricionales que más influyen son los acompañamientos.

Mejor con pan integralCuenta Lourdes que lo habitual cuando vamos se elige una hamburguesa en un restaurante es "que venga con pan, y que pidamos unas papas de tamaño XXL, que nos cuestan lo mismo que las de tamaño normal".

En este sentido, recuerda esta dietista que, al igual que en otro tipo de alimentos, lo mejor es que el pan sea integral "sin refinar, lo mismo que el azúcar blanco, que también es refinado, cuando es mejor el azúcar moreno, que tiene todos sus nutrientes".

Todo ello sin mencionar que "no sabemos con qué tipo de aceite está cocinada la hamburguesa, cuántas veces se ha reutilizado ese aceite, y que para beber vamos tomar medio litro de gaseosa".

Evitar las gaseosasAdemás, recuerda que lo más saludable es "acompañar la hamburguesa con una ensalada, una pieza de fruta de poste, y para beber agua o un vaso de vino, que va a ser siempre mejor que medio litro de gaseosa", porque aunque sea "Light o cero"siempre va a tener otro tipo de edulcorantes que o que van a hacer es "predisponer a que tengamos más apetito", dice Abc.

Lourdes Martínez-Piñeiro argumenta que «aunque no se habla demasiado del tema, puede generar problema de diabetes o de intolerancia a la glucosa, que es como una pre diabetes».

Calidad contrastada y materia prima de primera calidadLa calidad de las materias primas utilizadas en su elaboración es algo que defienden las empresas fabricantes.

Algunas de ellas, como Hache, incluyen en la información pública a los consumidores un compromiso de calidad en la fabricación de sus productos, por lo que garantizan que realizan una "selección de materias primas de forma cuidadosa y con un riguroso control de calidad".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.