La mitad de las pymes españolas está presente en las redes sociales, según Fundación Banesto

La red social más utilizada en 2012 fue Facebook para uso corporativo MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El 55,3% de las pymes de capital español tuvo presencia en las redes sociales durante el año pasado, de las que cerca de un 65% utilizó estos canales con una frecuencia semanal o superior, según la segunda edición del 'Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas' elaborado por la Fundación Banesto.

En comparación con el año 2011, los datos aportados por la Fundación Banesto reflejan un aumento de más cinco puntos en el año 2012, lo que equivale a un crecimiento del 11% respecto al ejercicio precedente. En cuanto al grado de utilización para uso corporativo de estas herramientas, el último estudio denota una escalada en esta parcela, dado que en el año 2011 sólo el 25% de las pymes hacía un uso activo de las mismas.

Para la entidad, el incremento global de la presencia 'online' de la empresa española en estos canales de comunicación empresarial el año pasado demuestra que las redes sociales "se han convertido en valiosos canales" de comunicación empresarial, que gestionados correctamente permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la red, "con un beneficio directo en términos de negocio".

FACEBOOK, LA RED MÁS UTILIZADA Asimismo, este termómetro anual sobre el uso de las plataformas 'online' en el ámbito de la pequeña y mediana empresa constata que la red social más utilizada en 2012 fue Facebook con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31% de implantación. A cierta distancia, les siguen la plataforma de microblogging Twitter, con un 10%; Youtube (6%) y Pinterest (1%). Sin embargo, el estudio constata que, a pesar de que determinadas redes tienen una presencia importante en estas plataformas de comunicación, "todavía existe un margen de mejora significativo", dado que esta realidad se mantiene en una fase inicial "con un amplio recorrido por delante".

Por provincias, el informe señala que existe una correlación entre el uso de las redes sociales y la densidad de población. Así, las empresas que confían más en el uso de las redes se hallan entorno a ejes urbanos como Madrid, Barcelona y las principales poblaciones del País Vasco. Las áreas rurales registran un margen de crecimiento en este terreno muy superior. Desglosado por servicios, el estudio informa que las ramas de actividad del sector servicios siguen concentrando la mayor parte de estas empresas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores hostelería y turismo, donde un 83,9% de las pymes utilizan alguna red social.

MENOR PROFESIONALIZACIÓN EN ESTA ÁREA A nivel corporativo, el balance realizado por la Fundación Banesto destaca que, respecto al 2011, el grado de profesionalización en la gestión de las redes sociales se ha reducido ligeramente. De esta forma, asevera que el año anterior, el 63,7% de las empresas utilizaron personal interno o externo especializado para administrar sus redes, mientras que en 2012 esta cifra bajo al 60,2%. No obstante, el estudio destaca que una parte importante de este tipo de empresas usan algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.