En misiones se hicieron cuatro juicios por delitos lesa humanidad

Buenos Aires, 4 de noviembre (Télam).- En la provincia de Misiones se realizaron hasta el momento, como en Córdoba y Salta, cuatro juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

En 2008 se realizó el primer juicio, en el que fue condenado a 25 años de prisión el ex coronel y ex jefe del Distrito Militar Misiones entre 1976 y 1977, Carlos Caggiano Tedesco, por la desaparición y asesinato del ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, el ingeniero correntino Alfredo González, ocurrido el 4 de marzo de 1978.

En junio de 2009 fueron condenados los ex oficiales del Servicio Penitenciario de Misiones José María Cuenca y Rubén Alberto Gómez, a 20 años y 23 años de prisión respectivamente, por la aplicación de tormentos agravados.

En octubre de 2009, Caggiano Tedesco volvió a ser condenado, pero esta vez a prisión perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por aplicación de tormentos en 45 hechos y homicidio calificado en otros dos.

En este proceso también fue condenado a prisión perpetua el ex coronel y ex jefe del Distrito Militar Misiones entre 1976 y 1977, Juan Antonio Beltrametti, por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por imposición de tormentos en 38 hechos y homicidio calificado en dos más.

En tanto, el 4 de julio de este año fueron condenados el ex jefe de la Policía de Misiones Carlos Omar Herrero; el ex comisario Felipe Nicolás Gimenez; el ex agente Carlos Pombo; y el ex policía Julio Argentino Amarilla.

Herrero fue condenado a 20 años de prisión por considerarlo autor mediato de privación ilegitima de la libertad e imposición de tormentos reiterados en 42 oportunidades; y Giménez a 21 años y 6 meses de prisión por considerarlo autor de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos reiterados en 42 oportunidades.

En tanto, Pombo fue condenado a 7 años de prisión por considerarlo autor de imposición de tormentos reiterados en 10 oportunidades; y Amarilla también a 7 años por ser autor de imposición de tormentos reiterados en 6 oportunidades.

Por otra parte, en el quinto juicio, que debería haber comenzado el mes pasado, se ventilará la causa denominada “Jefatura de Policía”, en la que se juzgará las responsabilidades de miembros del Regimiento de Monte 30 con asiento en Apóstoles contra militantes del Movimiento Agrario de Misiones.

La causa avanza sobre la existencia de un centro clandestino de detención que funcionaba en la sede central de la Policía de Misiones. (Télam).

mam-boc 04/11/2012 11:56


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.