Miranda (F.Endesa) apoya estudiar una moratoria solar y lamenta que no prosperase la fusión con Iberdrola

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El exconsejero delegado de Endesa y actual presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, se muestra partidario de estudiar una posible moratoria a la instalación de tecnologías solares y considera un "fallo" que no prosperase el intento fallido de fusión con Iberdrola, hace más de diez años.

"Habría que plantearse una nueva moratoria a energías como la termosolar o la fotovoltaica", afirmó Miranda en declaraciones a Gestiona Radio, según una nota remitida por la cadena. "Si hay que hacer alguna moratoria a algún tipo de tecnologías energéticas que añaden costes al sistema, habrá que hacerla. Eso sí, respetando lo que se haya hecho hasta ahora", indicó en alusión a las tecnologías solares.

Miranda aseguró que el déficit de tarifa hay que pagarlo como cualquier país tiene que pagar su deuda. "El déficit de tarifa es un tema altamente complejo y es como la deuda española: hay que pagarlo para poder seguir financiándose", señaló.

Para acabar con este desajuste, consideró que las opciones pasan por incrementar las tarifas o por que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) capten parte de esta cantidad.

Además, señaló, se deberían analizar las causas del déficit y estudiar posibles moratorias, "eso sí, respetando lo que se haya hecho hasta". "Ahora mismo son generadores de déficit muy importante", añadió en alusión a las tecnologías solares.

Por otro lado, Miranda, que estuvo al frente de Endesa durante 23 años, lamentó el fracaso en el proyecto de fusión entre esta eléctrica e Iberdrola. "Si hubiera salido adelante la fusión entre Endesa e Iberdrola, tendríamos la primera empresa energética de Europa", afirmó.

"Fue un fallo que no saliera adelante la fusión entre Endesa e Iberdrola. De haberse realizado, tendríamos hoy la primera empresa energética de toda Europa", afirmó.

Sobre la adquisición de Endesa por parte de Enel, tras un proceso en el que se produjeron situaciones "muy complejas", el exconsejero delegado de Endesa consideró que se produjo "un final legítimo en los tiempos de globalización" y recordó que el precio de compra fue de 42.000 millones.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.