Dos miradas de un mismo linaje musical

Buenos Aires, 4 de noviembre (Télam, por Mariano Suárez).- Las diferentes texturas del folclore cuyano, con más o menos distancia de la tradición, fueron evocadas anoche por la cantautora Paula Neder y el dúo conformado por Raúl Orozco y Fernando Barrientos en el marco del ciclo "Mendoza en Buenos Aires", en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Sobre aquel linaje cuyano formado por tonadas, gatos y cuecas, con énfasis en el melodismo, Neder reafirmó esa prosapia sonora enriquecida, en este caso, con un elemento percusivo lejano a la línea más reconocida del folclore mendocino.

En esa búsqueda, la cantora fue acompañada por Matías Gorordo (voz, batería, percusión) y Joaquín Guevara (guitarra, voz).

Neder expuso la originalidad de su califrafía como compositora en "Riéndose va"´, "Canción para dormir al cuco en el rincón", "Sigo buscando", al tiempo que adelantó piezas de su próximo álbum, "Caleidoscopio".

A modo de enlace entre los distintos climas de la noche, Neder brilló con su interpretación vocal de "Pulpa", producto de la usina creativada del dúo Orozco-Barientos.

El ascendente dúo cuyano contrastó con su predecesora en el escenario con el esquema acoso más apegado a la tradición musical mendocina: el dúo de voz y quitarras, aunque con un estilo interpretativo con afinidad con el rock.

El dúo también adelantó composiciones de su próximo disco: "Pelota del trapo", "Bajo los sauces" o "La refranera", pero complació al público con las canciones emblemáticas de su repertorio.

En esa línea, Orozco-Barrientos entregó "Pintadita", aquel aire de chacarera que le permitió al dúo ganar la edición 2003 del Festival de Viña del Mar, y "Celador de sueños", grabado por Mercedes Sosa.

El ciclo "Mendoza en Buenos Aires" continuará el próximo sábado a las 21.30 en Caras y Caretas con la presentación de la cantante Gabriela Fernández y el trío José y el Monstruo, liderado por el guitarrista y cantante José Quiroga. (Télam).- ms-mag 04/11/2012 13:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.