La mirada de la clase media sobre la situacion venezolana

Caracas, 21 de diciembre (Télam, enviado especial).- Así como en el centro y norte de Caracas el panorama está teñido invariablemente del rojo chavista, hacia el este y al sudeste, entrando al estado de Miranda, donde gobierna el líder opositor Henrique Capriles Radonski, la geografía urbana y social cambia radicalmente y las críticas hacia el gobierno de las clases media y media alta son las más comunes.

El Hatillo es un bucólico pueblo colonial, a media hora de auto de Caracas, siempre dependiendo del endiablado tránsito caraqueño, que pertenece al estado de Miranda, uno de los tres que ha resistido el embate del Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV), que el último domingo ganó 20 de 23 gobernaciones.

Si bien la única presencia policial que se divisa frente a la arbolada plaza central es el guardia de la alcaldía, aquí es seguro circular con equipos fotográficos a la vista, y en las calles hay restaurantes, tiendas de antigüedades e incluso una galería de arte atendida por cuentapropistas; gente que, al igual que en todo Caracas, sin distinción de banderías, aceptan de buen grado dialogar con la prensa.

Ingrid vende antigüedades en una tienda sobre la calle que serpentea hacia la plaza, tiene 60 años, dos de sus cuatro hijos -todos profesionales- radicados en Estados Unidos, pasaporte con unos cuantos sellos y una convicción antichavista a prueba de todo.

"Yo trabajo todos los días, así he educado a mis cuatro hijos y así llevo una buena vida, pero no me rasco la barriga esperando que el Estado me dé todo. Por eso, porque pago impuestos y estoy cansada de ver cómo reparten pescado en lugar de enseñar a pescar, he votado por Capriles", dice.

"Mis dos hijas, una contadora y la otra recibida en administración de empresas, se han tenido que ir porque no conseguían un trabajo, por eso protesto y no dejaré de hacerlo, aunque la policía me haya reprimido con gas paralizante, porque me molesta la injusticia", agrega Ingrid, pero aclará que "no desea el mal a nadie", en alusión a Chávez.

Unos metros más adelante, desde las aberturas de una casa colonial transformada en galería de arte, los colores del pintor y muralista venezolano Oswaldo Vigas atrapan al transeúnte.

La galería se llama Utopía 19 y su director, el italo-venezolano Nicola Biachi, piensa que si el cáncer no le permite a Hugo Chávez asumir por un nuevo período el próximo 10 de enero "se debería llamar a nuevas elecciones, pero esto se va a poner intenso, porque los que están en el poder no lo van a querer dejar".

Maroli, la dueña de un par de restaurantes que están frente a la plaza recibe la consulta de Télam con una humorada: "Así que sos argentino, pero claro, boludo, como no te voy a contestar", dice aporteñando el tono.

Dice que le cuesta "imaginar a un chavismo sin Chávez, porque si el jefe no está los que están por debajo se van a comenzar a pelear, y esto se va a poner mal". Pero en cualquier caso se pronuncia porque haya elecciones en breve y anticipa su voto opositor.

Se ríe porque uno de sus empleados, un hombre calvo y bajito, bromea cada vez que pasa cargando verduras y dice "yo soy argentino del Táchira", y luego sentencia: "no hay empleado que no sea chavista ni patrón que no sea antichavista, porque piensan que sólo tiene valor su trabajo y no reparan en nuestro trabajo, en el capital que arriesgamos, en los alquileres y los precios".

"Es que el gobierno comete muchas injusticias con los que pagamos los impuestos para que ellos repartan alegremente cosas que los afirmen en el poder", agrega, apelando a un argumento que es común denominador de todo el arco antichavista.

Maroli despotrica contra la reforma de las leyes laborales que se pusieron en marcha el 1ª de mayo último. "No fuimos consultados y nos ha puesto un lazo al cuello de beneficios para un solo lado, lo que, en definitiva, ha hecho que si antes teníamos 30 empleados ahora nos arreglemos con 10", dice. (Télam) dc-jfp-dcj 21/12/2012 09:37


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.