Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministros del G20 se ocuparán de España y Grecia, con el ojo puesto en EEUU

(ARCHIVO) Ministro de Economía de España Luis de Guindos en conferencia de prensa durante el encuentro anual entre el FMI y el Banco Mundial en Tokio el 13 de octubre de 2012.

La posibilidad de que España pida un rescate a sus pares europeos y las negociociones de Grecia con sus acreedores dominarán el G20 Finanzas de domingo y lunes en México, que mirará atentamente a las elecciones en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

A dos días de las elecciones en Estados Unidos y sin la presencia del secretario del Tesoro estadounidendese Tim Geithner, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 buscarán mecanismos para reducir las "incertidumbres" que rodean el crecimiento mundial, indicó el viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez Regordosa.

La crisis europea estará en el centro de las discusiones y se espera que los ministros hagan "un balance" de las medidas que viene adoptando la Eurozona para salir del pozo, informó una fuente oficial francesa que pidió el anonimato.

Funcionarios europeos adelantaron que España y Grecia ocuparán buena parte de las discusiones de este grupo de países ricos y emergentes que integran por América Latina Brasil, México y Argentina.

Una fuente alemana señaló que "hay todavía asuntos pendientes que discutir en el seno de la troika (UE, FMI y Banco Central Europeo) y también en el Eurogrupo entre los ministros de Finanzas" para alcanzar una solución duradera para Grecia, que busca persuadir a sus acreedores para que desbloqueen parte de la ayuda prometida, pero sin nuevas medidas de austeridad.

México, que ocupa la presidencia del G20, espera que España aproveche la ocasión para explicar por qué no ha pedido un rescate global a sus socios europeos a través del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que le permitiría bajar sus costes de financiamiento.

Para el ministro de Economía español, Luis de Guindos, "va ser una oportunidad para que actualice a todos sobre lo que están pensando y si van a tomar decisiones ahora en el corto plazo", indicó el mexicano Rodríguez Regordosa, en una clara alusión a la falta de decisiones de Madrid.La búsqueda de clarificaciones por parte de España también fue evocada esta semana por voceros oficiales del gobierno canadiense.

De su lado, los países emergentes volverán a pedir cuentas sobre la postergada reforma de cuotas del Fondo Monetario Internacional.

"Esperamos tener algún avance, algún direccionamiento de hacia dónde va la discusión", explicó el viceministro mexicano, quien reconoció que la reforma, aprobada en 2010, "va tardar más porque el compromiso es hasta 2013 para tener esto".

Argentina por su parte denunciará con dureza a los fondos especulativos -a los que llama "buitres"- luego de que a pedido de uno de estos grupos una de sus fragatas fuera retenida en Ghana a inicios de octubre en busca de cobrar un adeudo del país por 370 millones de dólares.