Ex ministro investigado y ahora suspendido por el apra

Lima, 27 de noviembre (Télam).- El ex ministro de Justicia peruano Aurelio Pastor, investigado por la justicia a partir de unos audios en los que aparece pidiendo dinero para evitar una destitución, fue suspendido por el Partido Aprista, del ex presidente Alan García.

La decisión, difundida hoy, fue tomada por la Comisión Política del viejo partido, luego que la fiscalía abrió a Pastor, ministro en el último gobierno de García (2006-2011), una investigación por tráfico de influencia y otros delitos.

Los derechos partidarios de Pastor quedaron suspendidos ante la pesquisa emprendida por la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción.

La prensa difundió el domingo una grabación de audio en la que Pastor aparece pidiendo a la alcaldesa de la localidad noramazónica de Tocache, Corina de la Cruz, 50 mil nuevos soles (más de 19 mil dólares) por evitar su destitución.

De la Cruz grabó la conversación en la que el ex ministro le asegura tener influencias en el Jurado Nacional de Elecciones para lograr que este tribunal deje sin efecto su destitución, promovida por rivales de la alcaldesa, reseñó la agencia Prensa Latina.

La denunciante, que fue cesada por un caso de difamación, aseguró que no cerró el trato porque no tenía esa suma, pero después se enteró que tras su destitución allegados a Pastor se hicieron del municipio de Tocache.

Pastor admitió que pidió a De la Cruz la abultada suma como honorarios como abogado, aceptó que habló "de más", pero negó haber incurrido en ilegalidad, pese a que la procuraduría Anticorrupción considera que ofrecer gestiones ante autoridades, aunque éstas no se realicen, también es delito de tráfico de influencias.

Pastor fue virtualmente destituido del cargo de ministro, como responsable del escandaloso indulto a un empresario corrupto por una enfermedad grave inexistente, caso que obligó a García a revocar la gracia que le había otorgado y volverlo a encarcelar.

Una comisión parlamentaria investiga el caso y numerosos indultos presidenciales otorgados durante la gestión de Pastor, para los que -según el legislador Heriberto Benítez- los beneficiados pagaron cuantiosos sobornos. (Télam).- ab-abc 27/11/2012 11:12


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.