Ministro destaco acuerdo para aumentar la produccion de gas

Buenos Aires, 28 de diciembre (Télam).- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy que el acuerdo firmado con Pan American Energy (PAE), que prevé una inversión de 3.400 millones de dólares para los próximos cinco años destinados a la producción de gas, implica un crecimiento de 4,3 por ciento en la inyección anual de gas.

"El acuerdo nos permitirá recuperar, en cuatro o cinco años, 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF", indicó De Vido, durante un encuentro con intendentes bonaerenses en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

El ministro añadió que a partir de la firma de este acuerdo, la población tendrá un aporte adicional de "13 millones de metros cúbicos por día en los próximos cuatro años, sin contar lo que vendrá de los yacimientos de Neuquen".

La empresa anunció anoche a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una inversión de 3.400 millones de dólares para los próximos 5 años, destinados a la producción de gas.

Esta inversión, que se concretará tras el acuerdo firmado entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas y PAE, implica un crecimiento de 4.3 por ciento en la inyección anual de gas, lo que redundará en 4 millones de m3/día adicionales hacia el final del Convenio.

De esta manera, se prevé que el ahorro fiscal para el Estado Nacional se ubicará en torno a los "4.300 millones de dólares", y evitará una salida de divisas, por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos, equivalente a 6.800 millones de dólares.

El acuerdo se firmó en el despacho presidencial con la presencia del ministro de Planificación, Julio de Vido, acompañado por el representante de la mencionada Comisión, Emmanuel Antonio Álvarez Agis y el Subsecretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta.

Por parte de PAE, participaron el accionista mayoritario de la petrolera Carlos Bulgheroni; el vicepresidente de Desarrollo Comercial, Marcos Bulgheroni, y el de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza.

La inversión generará mayor nivel de empleo y actividad industrial en el país, especialmente con desarrollo regional en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta, al tiempo que le generará mayores recursos por regalías.

La Presidenta elogió la importante inversión de la firma y su apuesta en nuestro país y la calificó como un nuevo ¨hito¨, que está en línea con el anuncio que hiciera en la clausura de la 18ª Convención Industrial de la UIA , donde anunció el nuevo precio reconocido a la producción adicional de gas de YPF.

"Es otro importante paso hacia el logro del autoabastecimiento energético y hacia el desarrollo en escala de los hidrocarburos no convencionales en nuestro país”, señaló De Vido.

Al respecto, agregó que “habiendo adherido YPF y PAE queda marcado el camino a seguir, ya que genera una señal muy clara al sector industrial y particularmente al sector de generación eléctrica para que la imiten”. (Télam).- fm-edlf-dcj 28/12/2012 13:52


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.