Ministra afirma que evo no ofrecio gas a cambio de salida al mar

La Paz, 30 de enero (Télam). La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó hoy que fue falso que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreciese a Chile gas a cambio de una salida al mar en la reunión de la Celac en la capital trasandina, pese a que su par Sebastián Piñera aludió a esa propuesta al afirmar que los temas de soberanía "no se negocian por temas económicos".

Dávila sostuvo, citada por la agencia noticiosa ABI y cubana Prensa Latina, que esa propuesta no fue formulada por Morales, y que se trató de una operación de "los medios estatales de Chile" que "comenzaron a difundir la idea de que el presidente boliviano ofreció gas a cambio de mar, lo cual era falso; información que dio la vuelta al mundo".

Según registró la prensa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales analizó que si las familias en Chile "ahora pagan 500 dólares por un gas domiciliario, pagarían 250 por gas boliviano".

Sin embargo, la ministra Dávila afirmó que esa información salió primero en la agencia EFE, "pero lo terrible es que los medios de comunicación bolivianos se sumaron a la réplica, algunos deliberadamente, otros no, pero con una visión antinacional, y comenzaron a difundir algo que el jefe de Estado no dijo, siguiendo así la estrategia de Chile".

El balance de la ministra sobre la participación de Evo Morales en la Celac es que "fue positiva y de amplia repercusión a nivel mundial, con muy buenas opiniones de los presidentes asistentes".

"En la Celac el Presidente reivindicó el tema nacional que es el tema del mar, que es nuestro derecho, eso el presidente lo dijo con claridad, no es una aspiración y ni siquiera una reivindicación, es un derecho", enfatizó Dávila.(Télam) jol-dc-rl 30/01/2013 18:44


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.