Minino garay recurre a la intimidad del jazz para mostrarse

Buenos Aires, 20 de noviembre (Télam).- El percusionista Minino Garay bautizó con su nombre “Gabriel” a un sorprendente álbum de carácter jazzero que el músico, radicado hace más de dos décadas en Francia, presentará en diversos espacios dedicados al jazz en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

“La historia de este disco tiene que ver con algo un poco más íntimo ya que hago los temas que me gustan y los adapto a mi manera”, contó Garay en una entrevista telefónica con Télam desde Francia.

En el mismo sentido, añadió que “la historia de este disco tiene que ver con algo un poco más íntimo donde hago los temas que me gustan y los adapto a mi manera”.

Minino resaltó que este flamante cuarto álbum donde, entre otras, versiona obras de Ariel Ramírez, Wayne Shorter, Magic Malik, Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Egeberto Gismonti, “quise mostrar otra faceta diferente a la música más directa que hago con Los Tambores del Sur”.

Además de ese grupo basado en lo rítmico y como ejemplo de la inquietud y la variedad que lo rige, el músico contó que a la hora de la charla con esta agencia se encontraba en Niza, en el sur de Francia, para actuar junto a “un grupo de 12 percusionistas de Brasil, Argentina, Cuba y Perú, en el que canta `Pájaro` Canzani”.

“Las bandas son como familias y a mí lo que me gusta es ir creando estas uniones porque aunque las cosas vayan mal en este mundo, el arte es una forma de escape y una manera de juntarse”, puntualizó sobre estas experiencias grupales que impulsa.

En el mismo sentido, Garay aseguró que “no estoy buscando la carrera sino que hago las cosas como las siento” y, con la misma naturalidad, sostuvo que los aires de jazz que imperan en “Gabriel”, “tienen que ver con que hace 20 años que vengo tocando con los mejores músicos de jazz de Europa”.

Buscador incansable de sonidos y de proyectos, atribuyó su espíritu a que “soy una especie de hijo del `Chango` (Farías Gómez), del `Mono` (Izarrualde), unos tipos sin inhibiciones que nunca quisieron catalogar ningún tipo de cosa”.

Con esa premisa y con diversos acompañantes participará en el Festival Buenos Aires Jazz 2012 desde el jueves 22 a las 21 en el teatro Regio (Córdoba 6056) cuando, como parte de Caja Negra, comparta velada con Alain Jean-Marie Trío.

Dos días después, a las 21, en la terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), actuará junto al grupo Córdoba Reunión y, el domingo 25 estará en La Trastienda (Balcarce 460) con Big Band Creación y Pierre Bertrand.

El lunes 26 será parte de Córdoba Reunión y Caja Negra, participando del Festival de Jazz de Córdoba y el 28 tocará con Pierre Bertrand Groupe en el Festival de Jazz de Rosario.

La serie de presentaciones de “Gabriel” comenzará el jueves 6 diciembre en el Teatro Municipal de Río Cuarto y continuará el viernes 14 en Boris Club de Buenos Aires y, un día más tarde, en Córdoba capital.

Consultado acerca de algunos de los autores a los que recurrió para el repertorio de “Gabriel”, reveló que incluyó “Valderrama”, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón porque “en los 90 en Francia tuve el honor de tocar con él”.

“Dino Saluzzi lo trajo al `Cuchi` a París y aunque él estaba acostumbrado a tocar solo, se armó una banda para dar cuatro o cinco conciertos y fue una hermosa posibilidad para mí”, recordó.

Minino resumió que el concepto general que atraviesa “Gabriel” “tiene que ver con vivencias y canciones que, aunque yo no sea un compositor, las arreglo de una manera tal que me las apropio”.

Feliz por este paso jazzero, el artista descartó quedarse quieto porque “para mí siempre es una elección poder cambiar de repertorio”.

Como ejemplo de esa búsqueda, adelantó que ”aprovecharé para terminar el disco de Los Tambores del Sur que hice el año pasado en la Argentina donde volví a mis raíces y al cuarteto pero más como se hacía antes”.(Télam).- sa-abc 20/11/2012 12:53


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.