Minería "liberada": confirman explotación en una reserva natural de La Rioja

El gobierno riojano admitió que ya se realizan trabajos de exploración minera en la zona de la Laguna Brava, una reserva natural cordillerana, lo cual generó rechazos de las Asambleas Ciudadanas, que alertaron sobre la "depredación de recursos naturales".La novedad en cuestión fue anticipada por iProfesional.com en octubre de 2012 en el siguiente artículo: Minería sin límites: empresas avanzan con explotaciones en bosques petrificados, en parques nacionales y reservas naturales

El director general de Fiscalización Ambiental de la Provincia, Víctor Gigena, reconoció que en la Laguna Brava había tareas exploratorias y de investigación científica.

El funcionario admitió la responsabilidad que le cabe a la provincia por la iniciativa, aunque aseguró que cualquier explotación minera "debe producir un estudio de impacto ambiental".

La secretaría de Ambiente, en tanto, dictó la resolución 280/12 el 30 de agosto por la cual estableció un plan de medidas de conservación, protección y preservación de la "Reserva de usos múltiples" para el turismo y las empresas mineras porque es "un área protegida".

La Laguna Brava es uno de los atractivos más importantes de la provincia por su valor histórico, natural y turístico.

Está ubicada 400 kilómetros de la capital riojana, sobre la cordillera, y a 100 kilómetros de Chile.

La Asamblea Ciudadana de La Rioja denunció que el gobierno provincial "nuevamente sorprende concesionando para explotación minera una reserva natural considerada para la humanidad como sitio Ramsar, convenio de protección de humedales y hábitats naturales de aves a nivel mundial".

Precisamente esta organización realizó un informe sobre la base de los edictos publicados por la Secretaría de Minería.

Reveló que desde 2003 hasta la actualidad se entregó a dieciséis empresas en concesión minera el 60 por ciento de la reserva provincial Laguna Brava (240.000 hectáreas de las 405.000 totales).

En los últimos meses y con la nueva resolución de la Secretaría de Ambiente, el gobernador Luis Beder Herrera ya entregó en concesión 36.000 hectáreas.

Pese a que se trata de un sitio natural protegido (provincial e internacional), la intención es extraer litio, oro, plata, cobre y zinc.

También avanza en La Rioja la minería de uranio. El gobierno riojano autorizó 21 proyectos de exploración de uranio a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 150 mil hectáreas la empresa Uranio AG.

La Asamblea de La Rioja detalló que afecta a cuatro departamentos (Sanagasta, Felipe Varela, Castro Barros y Capital).Otro informe de organizaciones ambientalistas fija en 48 el número de proyectos en desarrollo en la reserva y mencionada y un total de tres Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas.

Perfil de la reservaLaguna Brava es una reserva natural creada en 1980 para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición.

La reserva tiene una extensión de 4.050 kilómetros cuadrados y abarca además una serie de lagunas menores, formadas de manera temporal como consecuencia de los deshielos.

Está ubicada al oeste de la provincia de La Rioja, abarca parte de los departamentos de Vinchina y Gral. Lamadrid, a cuatrocientos cincuenta kilómetros de la capital provincial.

El nombre de la Laguna Brava se debe a que es la más grande de la reserva, con una superficie de diecisiete kilómetros de largo por cuatro de ancho.

Además de las vicuñas y guanacos, en Laguna Brava se protegen diversas especies de patos, chorlos, águilas moras, halcones, pumas y zorros colorados.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.