Un millar de personas se manifiestan en Madrid contra los despidos bancarios

Unas mil personas salieron a las calles de Madrid este miércoles para protestar contra los despidos masivos previstos en bancos nacionalizados, como Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.

Un millar de personas se manifestaron este miércoles en Madrid contra los despidos masivos previstos en los bancos nacionalizados, para adecuarse a las condiciones de la ayuda europea a la banca española.

Convocados por distintos sindicatos, los manifestantes, trabajadores del sector financiero, avanzaron por el centro de la capital española encabezados por una gran pancarta con el lema "ayuda para los banqueros=despidos para las personas" hasta llegar al Banco de España.

Portando pancartas en las que se podía leer "Los políticos han hundido las cajas" (de ahorros, ndlr) o "No despidos ni recortes brutales en Bankia", los concentrados protestaron contra las supresiones masivas de empleo anunciadas en las tres bancos nacionalizados Bankia, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.

"Se han llevado todo el dinero y ahora quieren echarnos a nosotros", dice María Jesús Amesti, de 45 años, que lleva trabajando 20 años en la caja de ahorros Caja de Madrid, convertida ahora en Bankia tras su fusión con otras seis entidades financieras.

"Va a ser difícil que den marcha atrás, pero no queda otra, hay que salir a la calle a protestar", dice a su lado su compañera Inmaculada Montes, de 44 años.

Beneficiarias de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros euros otorgada por la Eurozona a la banca española, las tres entidades nacionalizadas tendrán que cumplir una serie de condiciones, entre ellas, una reducción de su tamaño y el despido de miles de personas.

Bankia, cuyo rescate público precipitó la promesa de esa ayuda europea, anunció en noviembre pasado que suprimiría unos 5.000 empleos, es decir, un 28% de sus efectivos, pasando de 20.589 empleados a unos 14.500, mientras que Novagalicia Banco tiene previsto despedir hasta 2.500 personas.

Ambas entidades también tienen previsto el cierre de sucursales.

La noticia impactó en un país donde un activo de cada cuatro está en paro y los sindicatos anunciaron movilizaciones.

Tras la manifestación de este miércoles, que se repitió en otras ciudades de España, los trabajadores de los tres bancos nacionalizados realizarán un paro parcial el día 30 antes de llevar a cabo una huelga general en las tres entidades el 6 de febrero.