Militares de Brasil reescriben su historia

San Pablo - Los colegios militares de Brasil enseñan a los cadetes que el 31 de marzo de 1964 no hubo un golpe de Estado contra el presidente Joao Goulart, sino una "revolución" realizada por "grupos moderados que respetaron la ley y el orden".

La denuncia del diario Folha de Sao Paulo apunta a la colección Marechal Trompowski que edita la Biblioteca del Ejército, que omite los casos de torturas, persecuciones, asesinatos y desapariciones durante el régimen que se extendió desde 1964 hasta 1985.

El caso está en la mira de la Comisión de la Verdad creada por la presidenta Dilma Rousseff, para incluirlo dentro de las "recomendaciones generales" al término del inédito informe sobre la dictadura que será presentado a mediados de 2014.

En el libro "Historia de Brasil, imperio y república", que se divulga en 12 escuelas de las Fuerzas Armadas, se dice que el general Humberto Castello Branco fue elegido por el Congreso por el abandono del poder de Goulart.

Una vez conocida la noticia, el ministro de Educación indicó que no puede interferir en el plan de estudios de los colegios castrenses. Este episodio se conoció poco después que fue publicado en enero un libro llamado "Orvil" y escrito por militares, que suscitó polémica por criticar la labor de la Comisión de la Verdad.

"Los revanchistas de la izquierda que están en el poder, no satisfechos con las graves restricciones de recursos impuestos a las Fuerzas Armadas y el tratamiento discriminatorio dado a los militares en todos los aspectos, especialmente el financiero, tuvieron la petulancia de crear, con la connivencia de un Congreso inexpresivo, lo que osaron llamar Comisión de la Verdad", declara el general retirado Geraldo Luiz Nery da Silva, autor del prefacio. Rousseff, de 65 años y exintegrante de la guerrilla, es citada tres veces en la obra.

Agencias ANSA y AFP

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.