Miles de personas recargan energia en chichen itza en fin de era maya

Chichén Itzá, México, 20 de diciembre (Télam).- El sitio arqueológico mexicano de Chichén Itzá convocará mañana a más de 5.000 visitantes, la misma cantidad que concurre en temporada alta de vacaciones, en la jornada en la que concluye el ciclo de la “cuenta larga” de 5.200 años de los mayas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde 2006 en Chichén Itzá está prohibido el ascenso al Castillo de Kukulcán, para conservar su estado; no obstante, mañana se reforzará la seguridad debido a que "hay personas que piensan que sí se va a acabar el mundo y podrían generar una emergencia", dijo una funcionaria del INAH citada por la agencia alemana DPA.

El mercado prehispánico del complejo arqueológico, considerado uno de los más importantes vestigios de los mayas en Mesoamérica, será el lugar donde se realizarán la mayoría de las ceremonias organizadas para recibir el cambio de era, que protagonizarán los miles de turistas de todo el mundo que se dieron cita en el representativo complejo maya.

Los mayas dejaron documentado el fin del ciclo de 5.200 años en monumentos como la piedra 6 de Tortuguero, hallada en 1958 en el estado mexicano de Tabasco.

El escrito narra los principales acontecimientos en la vida de un gobernante de la antigua ciudad de El Tortuguero, llamado Balam Ahau, que estuvo en el poder entre 644 y 670 después de Cristo y la culminación del baktun 13, que completa los 5.200 años en coincidencia con el solsticio de invierno.

"Yo sí celebraré el cambio de era en mi casa, pero mañana, cuando haremos una cena con toda mi familia", contó Santos Domingo, un fabricante y vendedor de Tun Kul, que es un instrumento maya hecho a base de bambú o madera.

Santos espera que la fecha anunciada, que algunos interpretaron con visiones apocalípticas, le permita incrementar las ventas esta semana.

"Nosotros que vivimos acá, lo que pensamos es que termina el calendario normal, pero no tiene nada que ver con lo que se habla que es el fin del mundo, porque eso sólo Dios lo sabe y cuando eso suceda, nadie lo va a saber", sentenció el artesano.-(Télam).

ccc-cdc-da 20/12/2012 19:27


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.