Miguel Kiguel advirtió que la Argentina puede entrar en un "default técnico"

El economista y director ejecutivo de EconViews, Miguel Kiguel, advirtió que el fallo de la Justicia neoyorquina a favor de los acreedores que no entraron a ninguno de los dos canjes de deuda (2005 y 2010) puede terminar en un "default técnico" para la Argentina.

Según Kiguel, un "default técnico se dispara en cualquier caso -puede ser por un bono soberano, un bono de una empresa o un préstamo- no por falta de pago, sino porque hay alguna cláusula que no se cumple en el contrato de deuda".

"En el caso argentino, existe la posibilidad de que se gire el dinero para pagar los servicios de deuda, tanto de interés y como de capital, y en ese momento, cuando llega la plata, un juez diga que no se le puede dar todo a los bonistas del canje, sino que una parte tiene que ir a los holdouts o fondos buitre", explicó en una entrevista con Radio 10.

"Si Argentina manda 100 dólares a los bonistas, por decisión judicial el banco puede pagar 80 dólares y el resto debe ir a los acreedores que quedaron fuera del canje; esto se denomina default técnico", ejemplificó el experto.

El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York amplió la interpretación del "Pari-Passu", al establecer igualdad entre todos los acreedores.

"Lo que tiene que determinar Griesa es la forma de pago; la cámara dijo que la Argentina debe cumplir con el pari passu, tratar igual a los acreedores, pero falta definir la fórmula: Si se giran 100 dólarés, qué porcentaje le corresponde a los bonistas y cuánto a los fondos buitre", dijo Kiguel y explicó que según la Cámara, "la Argentina ignoró a los bonistas que no entraron en el canje y la única forma para cobrar es esta".

Kiguel calificó de "grave" llegar a este punto y anticipó que el riesgo país, que su consultora mide como "seguro de default" pasó de 900 puntos al 2000.

"Es más alto que el de Grecia, que es un default cantado", añadió.

Más aún, "esta situación encuentra a la Argentina sin crédito", agregó el economista y advirtió que "desde que se desató todo esto, las provincias y las empresas no pueden tener financiación".

"Esto no se define en horas, es un proceso largo: primero, Griesa tomará la decisión dentro del próximo mes, esa resolución vuelve a la Cámara de Apelaciones para ser ratificada, que tardará otros dos o tres meses en resolver. Además, la Argentina puede recurrir a la Corte, con lo que gana más tiempo; creo que hay entre 8 meses y un año para que la sentencia quede firme", finalizó. 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.