Mexico: politica de calderon hizo aumentar desapariciones

México, 20 de febrero (Télam).- La política de combate militar al crimen organizado dispuesta en México por el anterior presidente, Felipe Calderón (2006-12), provocó un aumento de los abusos cometidos por efectivos de fuerzas de seguridad contra civiles y de la desaparición forzada de personas, denunció hoy la ONG Human Rights Watch.

La organización presentó un informe en el que documentó 249 desapariciones forzadas en 11 estados mexicanos desde 2007. La semana pasada, el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio, admitió que la violencia armada provocó más de 70.000 muertes en el sexenio anterior, informaron las agencias ANSA, DPA y EFE.

- - - - - GUATEMALA: ADELANTAN PARA MARZO EL JUICIO ORAL A RIOS MONTT Guatemala.- El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala notificó hoy a las partes que adelantó para el 19 de marzo próximo el comienzo del juicio oral, previsto inicialmente para el 14 de agosto, a los ex generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, acusados de delitos de lesa humanidad.

Ríos Montt, de 86 años, será el primer ex presidente guatemalteco -lo fue de facto- en enfrentar a la Justicia por delitos de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas regulares durante el conflicto armado (1960-96) que dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, consignó EFE.

- - - - - MEXICO: FUERTE TERREMOTO SIN VICTIMAS NI DAÑOS EN EL D.F.

México.- Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde a la ciudad de México sin que se reportaran víctimas ni daños y sólo se evacuaran algunos edificios por motivos preventivos, se informó oficialmente.

El temblor se sintió a las 15.23 y se originó a ocho kilómetros al sur de Ciudad de Armería, en el estado Colima, sobre el Pacífico central, reportó el Sistema Sismológico, en tanto la falta de víctimas y daños fue asegurada por el jefe de gobierno y el secretario de Protección Civil del distrito federal, Miguel Mancera y Fausto Lugo, así como por la policía, reportó ANSA.

- - - - - GUATEMALA: INVESTIGARAN A JUECES DENUNCIADOS POR LA CICIG Guatemala.- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala designó a 10 jueces que deberán investigar, en un plazo de 60 días, a seis jueces y cuatro magistrados denunciados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por colaborar con organizaciones criminales, informó hoy un vocero del alto tribunal.

Una vez que reciba el dictamen de los jueces investigadores, el plenario de la Corte Suprema decidirá si le quita la inmunidad a los acusados y les forma un proceso judicial, precisó el vocero citado por EFE. (Télam) ajl-jja 20/02/2013 21:17


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.