Mexico desmiente que eeuu haya influido en designacion en defensa

México, 6 de febrero (Télam).- El gobierno de México aseguró que la designación del titular de la Secretaría de Defensa se hizo libremente, en respuesta a una afirmación del diario estadounidense The New York Times respecto a que Estados Unidos vetó un supuesto nombramiento en esta cartera.

"El presidente, Enrique Peña Nieto, valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de división en activo del Ejército mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional", señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Según un artículo publicado por New York Times, Estados Unidos bloqueó el nombramiento del general Moisés García Ochoa como secretario de Defensa por sus "muchas dudas" acerca del militar, tanto por sus presuntos lazos con el narcotráfico como por sospechas de uso inapropiado de recursos militares, reseñó la agencia de noticias DPA.

"El gobierno de (Barack) Obama tenía muchas preocupaciones acerca del general, incluida la sospecha de la Agencia Antidrogas DEA de que tenía vínculos con narcotraficantes", sostuvo el rotativo.

Asimismo, dijo que pesaba la "ansiedad del Pentágono acerca de que había hecho un uso inapropiado de recursos militares y sustraído dinero de contratos de defensa multimillonarios", hasta el punto que, según el diario, García Ochoa era conocido entre funcionarios estadounidenses con el sobrenombre de "Mister Diez por Ciento".

Según indica el diario, en los días previos a la asunción del poder de Peña Nieto el pasado 1 de diciembre, el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, "se reunió con altos asesores de Peña Nieto para manifestar su alarma ante la posible promoción del general" como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Times destaca el "papel estadounidense en la configuración del gabinete mexicano" como una prueba de las "tensiones y desconfianza que reinan entre ambos gobiernos pese a las proclamaciones de cooperación y amistad".

El actual secretario de Defensa mexicano es el general Salvador Cienfuegos Zepeda. (Télam) jfp-lei 06/02/2013 09:29


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.