Metrogas lanza títulos por u$s600 millones para reestructurar su deuda

Como parte de su programa de reestructuración de deuda, Metrogas lanzó una propuesta de emisión de Obligaciones Negociables (ON) de corto y mediano plazo por un monto máximo de u$s600 millones con las cuales pretende iniciar el proceso de reestructuración de su deuda.

La mayor distribuidora de gas del país busca de esta manera reducir casi en un 47% su pasivo, porcentaje que negoció con sus acreedores durante el proceso judicial que le permitió levantar la convocatoria de acreedores con una quita del 47% mediante la emisión de ON clase A y B, equivalentes al 53,7% y al 46,8% respectivamente.

La empresa se encuentra en un estado de extrema estrechez financiera y el congelamiento tarifario que ya lleva casi 12 años casi ha agotado los fondos acumulados por el concurso mediante el cual pretende reestructurar una deuda por u$s250 millones.

La propuesta de Metrogas llega en justo cuando se está encarando un proceso de cambio de accionistas mediante el cual YPF se va a convertir en el único controlante de la mayor distribuidora de gas del país.

Actualmente, 70% de Metrogas es controlado por Gas Argentino S.A (GASA). El capital de esta sociedad se reparte entre YPF con el 45,33%. Otro 54,67% está en manos de British Gas (BG), y el 30% restante se lo reparten la ANSeS (8,13%), accionistas bursátiles y el personal.

Hace un par de semanas, YPF anunció que hará uso de una opción de compra preferente de las acciones de BG. Lo hizo luego de que la firma británica cerrara un acuerdo para vender sus tenencias a los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano que, así, no podrán cerrar la operación.

Según un comunicado enviado por Metrogas a la Bolsa de Comercio durante la jornada del lunes, la distribuidora “podrá ofertar periódicamente obligaciones negociables simples, no convertibles en acciones, de corto y mediano plazo de un plazo de vencimiento desde 31 días a 28 años a partir de la fecha de emisión”.

El prospecto aclara que el plazo de vigencia del programa es de cinco años contados a partir de la autorización de oferta pública por la Comisión Nacional de Valores.

Y el monto de la oferta no podrá superar los u$s600 millones, “monto sujeto a aumento o reducción por parte de la sociedad”. El programa fue calificada D por la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, y Caa3.ar por Moody’s.

En junio pasado, por unanimidad, los tenedores de ON por algo más de u$s136 millones y otros 2,7 millones de euros con vencimiento en 2014 aceptaron la propuesta de reestructuración de esa deuda que Metrogas había ofrecido en el marco de su concurso preventivo que se tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial No 26, de la doctora María Cristina O’Reilly.

Metrogas, que está intervenida por el Gobierno, presta servicio a más de 2,2 millones de clientes en Capital Federal y en el sur y este del Gran Buenos Aires.

En febrero pasado, la compañía propuso canjear esas ON por nuevos títulos en dólares y con vencimiento en diciembre de 2018 por el 53,2% de las deudas verificadas y otras clase B equivalentes al 46,8% del monto de la deuda. Además, pagará a la fecha de emisión de las ON intereses por esos títulos. Es decir, cobrarán dentro de seis anos y con una quita de casi el 47% como parte de este proceso concursal cuyo objetivo es evitar la quiebra.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.