Metrodelegados anunciaron un paro para mañana, tras fracasar la negociación paritaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció un paro para este jueves, tras fracasar las negocaciones paritarias con el Gobierno de la Ciudad y Metrovías.

"Mañana paramos a partir de las cinco de la mañana, tres hora por línea", informó el delegado de la línea C y secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia.

El vocero de los metrodelegados, Enrique Rositto, señaló minutos antes que "con el aval del Gobierno de la Ciudad, la empresa Metrovías firmó un acta acuerdo con UTA, que no contempla ninguno de los puntos de la contrapropuesta" que este martes había presentado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

El acta "no sólo descontaba los diez días de paro" de agosto pasado, sino que "incluía un descuento compulsivo del 1 por ciento de los salarios abonado a la UTA" por la actividad sindical reconocida, señaló.

"Pedían que lo firmemos, lo cual era imposible", indicó Rositto.

Sin acuerdoEl titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, confirmó este miércoles por la tarde que "no hubo acuerdo" entre los sindicalistas y la empresa en el marco de las paritarias, al término del encuentro que mantuvieron en la subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño.

"No hubo acuerdo porque la propuesta de hoy empeora la situación de ayer", dijo y recordó que la UTA "firmó un acuerdo del que nosotros no participamos", al tiempo que anunció que los "metrodelegados" se reunirán este miércoles tarde en su sede gremial para decidir las medidas a tomar.

Pese al acercamiento que se había arribado en las últimas horas, Pianelli afirmó que los cambios de último momento son una "evidente provocación de quienes quieren llevarnos a un conflicto".

"Nos van a descontar el 1% (por los días de paro). Es una paritaria donde nos meten la mano en el bolsillo", disparó el secretario general de la AGTSyP, el sindicato con representación mayoritaria en el subterráneo.

El sindicalista también apuntó contra la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que este miércoles llegó a un acuerdo salarial con Metrovías, aunque su influencia es marginal en el subte.

"Habia una propuesta y ahora se retrocede poniendo a un sindicato que no es representativo, algo absolutamente irracional. Demuestra la complicidad entre metrovías, el Gobierno de la Ciudad y la UTA", aseguró.

Por la mañana, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, informó que llegó a un acuerdo salarial, que establece el pago "de $2.500 a pagar en tres veces para los peones y los de categoría mayor, como los conductores, tendrán $4.500 a cobrar también en tres veces, que será en enero, febrero y marzo, no remunerativo".

La intervención de la UTA, sumado al recorte salarial por parar, desencajó a los "metrodelegados" que hasta este miércoles al mediodía se mantenían "optimistas" y aseguraban que se estaba "cerca del acuerdo" salarial.

Traspaso del subteEl proyecto de traspaso del subte tampoco cayó bien a los trabajadores del subte. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió el martes a la legislatura la iniciativa que prevé el incremento de impuestos, la restricción del derecho a huelga y la extensión de la jornada laboral en el subterráneo, donde los empleados consiguieron reducirla a 6 horas por ser "insalubre".

"Presenta un proyecto inconstitucional con el aval del este sindicato (por la UTA), que en realidad que son representantes de la patronal y del Gobierno de la Ciudad", dijo Pianelli.

La propuesta del Ejecutivo incluyó que "en caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al 90% de los servicios regulares en horas pico y al 60% de los servicios regulares en horas valle".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.