Metrodelegados analizan "medidas de fuerza" a partir del miercoles

Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam).- Los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) señalaron hoy que analizarán medidas de fuerza y paros escalonados a partir del miércoles, pero la medida no afectará el servicio mañana porque primero se reunirán en un plenario de delegados para definir los pasos a seguir en el conflicto.

"La medida no se levanta, porque no llegamos a ningún acuerdo. Nosotros venimos firmes con este punto: que nos paguen los días de agosto y que no nos descuenten más convulsivamente el uno por ciento", confirmó el metrodelegado Néstor Segovia, al término de una reunión con representantes de la empresa Metrovías que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

Segovia dijo que "seguro pararemos el miércoles" y ratificó que los trabajadores nucleados en la AGTSyP -que representa a más de dos mil trabajadores de los subterráneos- no acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de la Ciudad, y apuntó contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Metrovías y el gobierno porteño.

"Lo único que le quiero decir a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad es que nosotros, los trabajadores, no vamos a permitir que nos saquen ni un centavo de nuestro bolsillo. Si la UTA quiere que le saquen plata a los trabajadores, es un problema de ellos", dijo.

"Nosotros no lo vamos a permitir", agregó el metrodelegado en diálogo con los medios.

Sobre la conciliación obligatoria, el metrodelegado argumentó que sólo debe aplicarse "cuando hay un conflicto de verdad y se está por defender los intereses de los trabajadores. La UTA (que aceptó la conciliación) no presentó ningún punto para defender a los trabajadores, sólo quería reivindicar el acta con el uno por ciento que les va a dar la empresa".

En tanto, el metrodelegado Roberto Pianelli se refirió a los disturbios ocurridos esta mañana en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, al afirmar que lo que ocurrió es que "hubo un grupo de patoteros que lastimaron a trabajadores y supervisores de la empresa" para "no dejar trabajar a nadie y paralizar a todo el subte para que los usuarios no puedan viajar".

"¿Para qué lo hicieron? Para mantener ese uno por ciento que nos van a robar a nuestras familias de nuestro salario para enriquecer las arcas de un sindicato patronal que no representa a nadie. Ese uno por ciento es lo que defendieron con estos paros sorpresivos", dijo Pianelli.

Y agregó: "Que quede claro que nosotros no hacemos paros sorpresivos y lo dijimos hace muchísimos años. Nosotros estamos dispuestos a trabajar si esos parásitos salen de las vías".

Pianelli y Segovia encabezarán mañana un plenario de delegados de todas las líneas y el Premetro para "decidir de qué manera continuamos, porque hay algo que no vamos a permitir y se lo decimos muy claro al Gobierno de la Ciudad y a Metrovías, que son los promotores de darle este uno por ciento a estos parásitos, y que nos descontarán la plata que ya nos habían dado".

Añadieron que la "solución es que el Gobierno porteño no se meta en las internas gremiales. ¿Cómo vamos a aceptar que nos den algo y que después nos lo quiten meses después? ¿O tributarle el uno por ciento a quienes nos pegan garrotazos?. El Gobierno porteño colaboró para que estalle este conflicto, al cerrar la discusión paritaria con la UTA".

En ese sentido, el cuerpo de delegados de la AGTSyP convocó para mañana a un plenario -aún sin horario- en su sede porteña de la calle Carlos Calvo 2363 para definir los pasos a seguir en el conflicto y confirmar una posible medida de fuerza con paro escalonado para el próximo miércoles, como anticipó hoy Segovia al término del encuentro en la subsecretaria de Trabajo.

En tanto, Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo de la Ciudad, sostuvo que "seguimos apostando a que podamos encontrar puntos de solución. Nosotros generamos los vínculos para que se haga una propuesta por parte de Metrovías, que intentó sortear uno de los puntos, el del uno por ciento. Y los metrodelegados insistieron que querían discutir los dos puntos o nada". (Télam) bjm-rc-jja 03/12/2012 19:51


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.