A un mes de su desaparicion, no hay rastros de marco roldan y la clave podria estar en un celular

Buenos Aires, 6 de febrero (Télam).- A un mes de la búsqueda del cordobés Marco Roldán, desaparecido el pasado 6 de enero en Chile cuando ascendía el cerro Cancana, la expectativa se concentra ahora en un celular que el joven analista de sistemas habría tenido consigo y podría ayudar a su localización.

“Cuando llevábamos más de 10 días de búsqueda, su amigo Mario Olivera recordó que Marco tenía un tercer celular que había comprado en Chile y al que le había puesto el chip de su línea de siempre. Y cuando se pusieron a revisar las cosas de Marco, vieron que no estaba en el campamento donde sí habían aparecido los otros dos teléfonos”, aseguró Yamila Martina, una de las amigas de Marcos fuertemente comprometida con su búsqueda.

“Por eso creemos que lo puede tener con él, aunque no tenemos seguridad de eso”, explicó a Télam la joven que se está encargando de todo el trámite judicial en Córdoba para solicitar a la empresa telefónica Personal la información que pueda aportar respecto de una eventual activación del celular en el área de la desaparición.

Martina explicó que, como la causa judicial está radicada en Chile, las autoridades judiciales cordobesas están esperando que llegue el exhorto del juez chileno para solicitarle la información a la empresa de telefonía móvil.

Ese exhorto, según Martina, ya fue redactado y está en proceso de ser enviado a Córdoba y una vez receptada la solicitud del informe, la empresa tardaría un mínimo de 3 días para liberar la información requerida.

“Nuestra esperanza es que el celular en algún momento se haya conectado a las antenas a través del roaming y luego ver la posibilidad de hacer una triangulación para determinar dónde estuvo el celular. Todo esto basados siempre en la hipótesis de que el celular esté con él, de que haya agarrado señal y haya tenido batería”, explicó.

Según la joven, la policía descarta que el celular en cuestión hubiera sido robado del campamento, porque no faltó ninguno de los elementos de valor que había en el lugar.

Por otro lado, amigos y familiares desconocían la existencia de este teléfono y la pista apareció recién 10 días después porque “el celular no era la primera vía de comunicación con la familia”.

“La novia se comunicaba con él a otro celular y la familia lo hacía a través de otros medios como Facebook o Skype, por eso a Mario se le pasa por alto este dato y lo recuerda varios días después”, agregó.

Los padres de Marco no se han movido del cerro desde el miércoles posterior al domingo en que su hijo desapareció, dejando postergadas todas sus actividades en Córdoba para acompañar la búsqueda.

Yamila, que habla diariamente con ellos, cuenta que anoche definieron como “una pesadilla” lo que les toca vivir.

“Es algo surrealista lo de no encontrar ni un rastro que indique que hubiera derrapado o sufrido algún tipo de violencia, pero que tampoco aparezca; porque por un lado alimenta la esperanza pero después de un mes es difícil sostenerla”, explicó.

Roldán fue visto por última vez el 6 de enero, cuando junto a su amigo Mario Olivera y el francés Frederic Deltur, inició una excursión al cerro Cancana (4000 metros), en el Valle de Elqui.

Después de subir un tramo, Olivera desistió y regresó al campamento, mientras que Roldán y el francés continuaron el ascenso.

Poco después Deltur, según su propio relato, también decidió volver al campamento y Roldán siguió solo con la idea de sacar fotos y desde ese momento, nada se sabe de él.

Participan de su búsqueda Carabineros de Chile, los Bomberos de Paihuano, lugareños y diferentes ONGs de rescatistas con y sin perros adiestrados que van alternando con su presencia en el lugar. (Télam) maa-mcl-agf 06/02/2013 13:00


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.