En lo que va del mes, el Banco Central compró más divisas que en los últimos cinco meses

Las compras con las que el Banco Central intenta compensar la caída de reservas que le generan los vencimientos de deuda se reactivaron en diciembre, luego de un segundo semestre magro en comparación con la primera mitad del año.

En sólo 10 días hábiles, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont compró cerca de u$s 760 millones, algo más que los u$s 741 millones que logró adquirir entre julio y noviembre. Con todo, las compras no alcanzaron para compensar la caída de reservas de u$s 2.596 millones que sufrió la entidad el viernes, cuando se hizo cargo del pago de renta de los cupones atados al PBI.

Estacionalmente, el mes de diciembre suele ser un mes de cosecha de billetes verdes para el Central. A fin de año, crece la demanda de pesos por parte de las empresas que deben pagar compromisos en pesos –como por ejemplo, aguinaldos– y su oferta de divisas se suma a los últimos ingresos por liquidaciones de exportaciones del año.

En diciembre, el volumen operado en el mercado cambiario salto de un flojo promedio diario de cerca de u$s 280 millones hasta su nivel actual, que supera los u$s 400 millones por día.

Con el cepo cambiario en plena vigencia y pocos compradores con posibilidad de acceder a esa mayor disponibilidad, el Central se hace su agosto cuando el año llega a su fin.

En los primeros cinco días hábiles del mes, según El Cronista, Marcó del Pont y los suyos hicieron compras por u$s 334 millones, con picos de casi u$s 200 millones comprados en un sólo día. En la segunda semana del mes, el ritmo fue aún mayor: cosechó cerca de u$s 430 millones, según confiaron fuentes oficiales.

Con medio mes cumplido, el avance de las compras del Central bien podría acercarse a los techos que tocó en el primer semestre, cuando el grueso de las divisas de exportadores de granos entra al país y llena las arcas de la entidad. En los primeros seis meses, el BCRA hizo compras por u$s 7.362 millones, con un máximo de u$s 1.656 millones en abril.

En los siguientes cinco meses nunca llegó a superar los u$s 350 millones, para sumar en total apenas u$s 741 millones.

Las compras por cerca de u$s 9.000 millones que acumula en el año no fueron gratuitas. El Central debió emitir $ 37.356 millones de nuevos pesos para pagar por esas compras y, así y todo, las reservas caen u$s 3.514 en el año por pago de deuda y fuga de depósitos.

Durante este mes de diciembre, además, la postura compradora le está generando otro costo a Marcó del Pont: una aceleración en el ritmo de devaluación. En lo que va de diciembre el dólar subió 6 centavos. Con nueve ruedas por delante, de mantener este ritmo, el dólar mayorista cerraría el año a $ 4,932. Un avance de 2,36% el mes, muy por encima de su mayor avance del año, en noviembre, cuando ganó 1,5%.

En el mercado, sin embargo, descuentan que el BCRA pisará el freno antes y contendrá al dólar a $ 4,91 antes del brindis de fin de año.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.