Tras mes de ataque, hollande dice objetivo en mali fue logrado

Paris, 11 de febrero (Télam).- El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que "los objetivos esenciales" que se marcó en su misión en Mali "han sido logrados", al cumplirse un mes de la intervención militar gala en el norte del país africano, región dominada por islamistas desde hace casi un año.

"Considero que lo esencial de la misión que marqué hace un mes, de los objetivos que fijé, han sido logrados", aseguró Hollande desde París, citado por la agencia de noticias EFE.

El mandatario galo destacó que "lo esencial del territorio de Mali ha sido liberado" y que "ninguna ciudad está ocupada por los grupos terroristas", lo que constituye la consecución del primer objetivo que fijó a las tropas francesas cuando ordenó la intervención en el país africano el 11 de enero pasado.

Además, aseguró que el relevo de los soldados franceses por tropas africanas, segundo principal objetivo, está desarrollándose en estos momentos y destacó que, actualmente, "ya hay más soldados africanos no malienses en Mali que franceses".

No obstante, Hollande precisó que la misión "no está terminada", porque todavía hay que hacer esfuerzos para la seguridad del país, informó la agencia de noticias DPA En este sentido, destacó que persisten en el norte de Mali grupos que sobrevivieron a la ofensiva franco-maliense y que pueden proceder a "atentados terroristas" o a "operaciones de guerrilla".

Hollande señaló que la seguridad de Mali es "esencial" para poder entrar en la siguiente etapa, la celebración de elecciones presidenciales en el país, para lo que es preciso que "los ciudadanos tengan la certeza de poder votar en libertad".

Esta madrugada, Gao volvió a ser escenario de bombardeos y disparos, después de los enfrentamientos que se sucedieron ayer durante horas en esa ciudad entre los rebeldes y las tropas de Mali y Francia.

En un mes de intervención, las tropas francesas, con el apoyo inestimable de los bombardeos desde el aire, fueron tomando progresivamente las ciudades malienses del norte, en manos de los grupos Movimiento por la Unidad y la Jihad en Africa Occidental (MUJAO) o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), donde aplicaban la "sharía" (ley islámica).

Tras recuperar Tombuctú, Gao y Kidal, las tropas francesas se hicieron el viernes pasado con Tessalit, la última de importancia en el noreste de Mali.

Francia, como confirmó la semana pasada Hollande, tiene intención de empezar a reducir a partir de marzo su presencia en Mali, donde tiene actualmente desplegados unos 4.000 militares, y pasar progresivamente el relevo a las tropas africanas de la Misión Internacional de Apoyo a Mali (AFISMA).

Paralelamente a ese traspaso de la responsabilidad, mañana se inicia oficialmente el programa europeo de formación del Ejército maliense, en el que van a estar implicados medio millar de instructores de varios países de la Unión Europea. (Télam).- lau-boc 11/02/2013 18:22


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.