El merval supera la barrera de los 3.000 puntos

Buenos Aires, 8 de enero (Télam).- Las acciones protagonizaron hoy una jornada positiva en la Bolsa porteña y la parábola trazada por los indicadores de precios describió el ánimo de los operadores: el Merval superó la barrera de los 3.000 puntos.

El termómetro preferido en todos los análisis bursátiles y que representa a las empresas que reúnen el 80 por ciento de los negocios diarios, avanzó hoy 0,82 por ciento y quedó en 3.018 unidades, una zona que no reconocía desde principios de agosto de 2011.

De esta manera, el Merval que muestra una tendencia alcista desde mediados del mes pasado, arrastra una ventaja del 5,74 por ciento en las primeras cinco ruedas del mes, empujado hoy por el firme recorrido de YPF (+4,96%), Edenor (+2,86%), y los papeles de Petrobras Argentina (+2,50%).

Otra señal que reciben los operadores de que el mercado bursátil comenzó a desperezarse fue la facilidad con que se absorben las ventas para cristalizar utilidades y los volúmenes de negocios algo más amplios en relación en lo que ocurría hasta principios de diciembre del año pasado.

Hoy los papeles privados movilizaron operaciones por 47 millones de pesos.

Los bonos, en cambio, no lograron levantar cabeza y acumularon nuevas desmejoras, con los rojos más pronunciados cuando se trató de los cupones PIB, que hoy cayeron 4,66 por ciento en pesos y hasta 6,88 en la versión en dólares bajo legislación extranjera.

Según los analistas, los cupones PIB soportan una fuerte corriente de ventas debido a las proyecciones que se manejan en los mercados que indican que el crecimiento de la economía en 2012 no fue suficiente para disparar el pago en 2013.

"Muchos habían comprado los cupones que siguen la marcha de la economía para cobrar la suculenta renta a fin de año (en diciembre pasado) y ahora están redireccionando su dinero hacia otros activos con mayor potencial de ganancias", señalaron desde una sociedad de bolsa.

"El derrape de los cupones tiene que ver con algunos recortes de posiciones ya que no se espera un pago en el 2012", dijo Jorge Alberti. Los bonos atados al desempeño de la economía pagarán su cupón si el PIB crece más del 3,2 por ciento en el 2013.

Los bonos medianos en dólares también padecieron la toma de ganancias y quedaron con diferencias en contra. El Boden 2015 perdió hoy 0,32 por ciento y el Bonar X, que vence en 2017, dejo en el camino 0,97.

En cuanto a la actividad cambiaria, el dólar mayorista quedó apenas una milésima arriba en 4,932 pesos sostenido por las compras del Banco Central que interrumpieron una seguidilla de jornadas con resultados negativos.

De acuerdo con estimaciones privadas, el organismo monetario incorporó a las reservas alrededor de 40 millones de dólares, en una jornada que el mercado cambiario movilizó operaciones por 304 millones en el segmento de contado y otros 520 millones vía mercado de futuros. (Télam).- jcv-edlf-mag 08/01/2013 17:41


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.