Merval recupero en diciembre todo lo perdido en el año y cierra 2012 con mejora acumulada de 15,9%

Buenos Aires, 28 de diciembre (Télam).- El índice Merval recuperó en diciembre todo lo perdido en el año y ganó 15,9% en el 2012, a tono con la recuperación de las acciones bancarias y en particular de YPF, que se disparó casi 28% en el último mes del año.

2012 se caracterizó por la volatilidad en los mercados internacionales, sin soluciones concretas para el problema de deuda en Europa y nuevamente con un conflicto político para intentar acotar el gran déficit presupuestario de los EEUU vía reducción de deuda y recorte de impuestos.

"El mercado de renta variable sufrió una contracción en la primera parte del año y una euforia al cierre, con escaso volumen negociado, aunque mejorando en los últimos meses. El sector Bancos fue el principal motor de la suba final del Merval", según la sociedad de Bolsa Tavelli.

Entre las acciones que más subieron se encuentran, las empresas Importaciones y Exportaciones de la Patagonia y Rigolleau, con una mejora de 89,9% y 86%, respectivamente.

Tenaris fue la acción que lideró el ranking en el panel líder, con una suba de 63,9%, en tanto que el Banco Galicia subió 58%.

Luego, en bonos, los títulos en dólares con ley argentina se quedaron en el podio de renta fija, con un alza de 58,8%.

Por el contrario, las mayores caídas se dieron en los papeles de Edenor (-53,6%) y Transener (-50,3%), entre otras.

En la compra de bonos, según los analistas, influyó las limitaciones dispuestas por el Gobierno para la compra de dólares para ahorro, por lo que los bonos se convirtieron en una fuente para obtener divisas.

También repercutió el fallo del juez Thomas Griesa en contra del país que produjo toda una paradoja: revalorizó algunos títulos con ley local que ahora son considerados "más seguros" por sobre los bonos en dólares, al menos hasta la definición del juicio.

A lo largo de 2012, también subieron el Par en dólares con ley argentina, que subió 53,3%, y el Par con ley NY, que saltó casi 55,9%.

En tanto, YPF, que perdió gran parte de su valor bursátil por la toma de control estatal, se recuperó fuertemente durante diciembre, con un alza de 27,7%, si bien el valor de la acción quedó un 41% por debajo respecto al vigente a fines de 2011.

En el ranking de las tradicionales, la soja subió 18,3%, y la tasa Badlar, la de depósitos mayorista privados por más de un millón de pesos, subió 21,1%. El plazo fijo a 30 días avanzó 14%, al igual que el dólar mayorista.

Pese a la crisis internacional, el euro se recuperó 17% en los últimos meses, y el oro, que venía a muy buen ritmo en los últimos años, subió un modesto 7%, comparado con períodos anteriores.

En el mundo, en diciembre, los mercados se movieron al ritmo de las noticias y especulaciones sobre el "abismo fiscal" en EEUU y la dificultades de Barack Obama para aumentar el techo fiscal, el cual está agotando el plazo de vencimiento para un acuerdo entre las fuerzas políticas estadounidenses. Varias de las grandes empresas se adelantaron a los posibles efectos impositivos e incrementaron la distribución de dividendos.(Télam).- mel-fcy-da 28/12/2012 19:44


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.