El Merval gana más de 3% por acciones de YPF y Edenor que se disparan arriba del 8%

La bolsa argentina intentaba dejar atrás la fuerte caída del jueves, respaldada por las acciones del sector energético. El índice Merval ganaba 3,1% y subía a 2.312 unidades, ante el fuerte empuje de las acciones de Edenor que trepaban casi 6%, debido al reposicionamiento de los inversores ante anuncios oficiales para el sector. También subía con fuerza YPF, que ganaba 5,8%. 

El Gobierno anunció la creación de dos fondos especiales para financiar la extensión de las redes de gas y de electricidad de todo el país. Para ello, dispuso un cambio en el cuadro tarifario.

Kicillof adelantó que el Poder Ejecutivo continuará subsidiando el consumo. "Es una convicción que tenemos que tener tarifas subsidiadas para tener una mejor competitividad con respecto a otros país", aclaró el viceministro.

Además, argumentó: "No es el único motivo, el otro es mantener tarifas baratas, lo que se traduce en un incremento del salario". "Empecemos a llamar las cosas por su nombre: el subsidio a la luz y el subsidio al gas es salario indirecto", completó.

En cuanto a los títulos públicos, su evolución iba en contra de lo esperado por los analistas, pues si bien se esperaba una nueva baja generalzada en las cotizaciones, la fuerte baja del día anterior alentaba las compras de oportunidad.

Así, el Par en pesos ganaba 2,6% y cupón atado al PBI en dólares con legislación argentina rcuperaba el 2,5 por ciento. 

El dólarLa moneda estadounidense avanzaba cinco centavos en el mercado marginal, pues cotizaba $6,46 por cada dólar, mientras que en la franja mayorista, bajo control del Banco Central, permanecía sin cambios en 4,83 unidades.

En el exteriorWall Street cotizaba en alza en una semana reducida por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y con los consumidores a la espera del inicio de la temporada de compras de fin de año: el Dow Jones ganaba 0,2% y el Nasdaq 1,2%, en tanto que el S&P 500 ganaba 0,9 por ciento. 

Las acciones líderes de Brasil subían cerca de 1% por un dato que mostró una sorprendente mejoría del clima de negocios en Alemania. Tras abrir inestable, el referencial Bovespa ganaba 0,9% a 57.029 puntos

Por otra parte, las bolsas europeas cotizaron en alza, atentas a los avances en las negociaciones para ayudar a Grecia a gestionar su enorme deuda y asegurar una ayuda muy necesaria.

El Ftse 100 de Londres sumó 0,2%, el Cac de París ganó 0,7%, el Dax de Francfort subió 0,8% y el Ibex de Madrid mejoró 0,5 por ciento.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea están en desacuerdo sobre cómo establecer un objetivo para la deuda de Grecia al 2020, y ambas partes ahora están distanciadas en 10.000 millones de euros (12.900 millones de dólares), dijo un funcionario del Gobierno griego a la agencia de noticias Reuters. Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se reunirán de nuevo el lunes para tratar de cerrar la brecha, lo cual es necesario para liberar los fondos de emergencia para Grecia y mantener el país a flote. El potencial para un acuerdo griego y señales de que los legisladores en Estados Unidos eventualmente acordarán medidas para evitar una crisis fiscal han estado detrás de un fuerte repunte de los mercados globales esta semana. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía 0,1%, a 1.103,93 puntos, aunque los volúmenes eran relativamente ligeros debido al cierre de medio día de los mercados de Estados Unidos tras el feriado del día de Acción de Gracias el jueves.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.