El Merval ganó 28% en 30 días y recupera el máximo valor de diez meses

El mercado ya tenía, desde hace tiempo, la percepción de que los activos locales mostraban precios exageradamente bajos: tanto al evaluar la rentabilidad de cada una de las compañías argentinas, como al comparar cada uno de los papeles con sus similares de la región.

Faltaba, apenas, un mínimo impulso que lo terminara de convencer: una leve reducción de esa enorme incertidumbre que había llegado a su extremo en los días siguientes al fallo del juez Thomas Griesa –que favoreció a los bonistas en default–, o un aumento en la liquidez que les permitiera mejorar el volumen de negocios sobre sus transacciones en el mercado local.

Esas dos cosas, parece, se hicieron efectivas en estos días. Y los activos locales sintieron los efectos del cambio de tendencia: el Merval avanzó 28% en los últimos 30 días, hasta perforar los 2.800 puntos y tocar un nivel que no alcanzaba desde enero pasado; las acciones, con YPF a la cabeza, se dispararon hasta 56% en un mes; y los cupones PBI ya recuperaron 18% del valor que perdieron desde que, la semana pasada, el Gobierno hizo efectivo su pago.

El clima mejoró, concretamente, luego de que se conociera el fallo de la cámara de apelaciones de Estados Unidos, a fin de noviembre pasado, que aplazó la decisión de los bonistas para el 27 de febrero próximo.

Y terminó de afianzarse con el desembolso de u$s3.500 millones que hizo el Poder Ejecutivo ante el vencimiento del cupón del PBI. El pago de deuda, el mayor de los últimos diez años para la Argentina, fue la operación que terminó de disuadir los temores de los inversores sobre un posible incumplimiento soberano.

El seguro que pagan en el mercado para protegerse de un posible default argentino en el plazo de 5 años cayó 2.000 puntos básicos en apenas un mes: desde los 3.400 a los 1.415 de ayer.

“Se está alejando el temor y la incertidumbre por el default o la sanción a la Argentina. Y en este contexto hoy los títulos públicos y los cupones, por la renta extraordinaria que pagan, están siendo preferidos para la reinversión de los dividendos que se distribuyeron”, comentó a este diario el economista de Arpenta, Julio Bruni. “Comprarlos a los precios actuales dan rendimientos que son únicos y que no tienen comparación en el mundo”, se entusiasmó.

En la Bolsa también se vio un fuerte aumento del volumen de negocios. El mercado en acciones, que solía concentrar apenas $30 millones durante este triste 2012, llegó a mover ayer $80 millones, según El Cronista. El día anterior: unos $60 millones.

"“El resultado de la apelación de Argentina da como para tener optimismo respecto del fallo que vamos a tener en febrero. Argentina tiene buenas chances de poder llevar a estos holdouts a ofrecerle, al menos, un trato similar al que tuvo con los que terminaron por aceptar el canje. Por una cuestión: con el 92% del canje realizado, el 8% restante debería avenirse a las condiciones de restructuracion general”", comentó Alejandro Bianchi, de InvertirOnline.com.

En su sociedad de Bolsa dicen haber tenido en estos días la misma cantidad de operaciones que en los años previos a la estatización de la AFJP, el fenómeno que terminó por reducir a un tercio la liquidez diaria que negociaba el mercado local.

"“Hoy está ingresando todo lo que es el pago de cupón PBI de la semana pasada: hay mucha reinversion en cupones, en bonos y en renta variable, porque eran activos que estaban muy devaluados. De ahí que se haya visto este movimiento muy alcista en estos días", completó Bianchi.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.