Merval culmina 2012 con suba de 2,4% y empresas suben hasta 89%

Buenos Aires, 21 de diciembre (Télam). Cuando faltan apenas unos tres días hábiles del cierre del año bursátil, el índice Merval obtuvo un modesta suba de 2,4% durante el 2012, si bien hubo empresas que tuvieron fuertes rendimientos de hasta 89%, pertenecientes al Panel General del recinto.

El comportamiento del Merval no fue ajeno al contexto internacional, con el volátil contexto originado en la crisis de los países europeos (principalmente Grecia y España) y en la situación fiscal de Estados Unidos, si bien la mayor parte de las Bolsas del mundo finalizó el año 2012 con variaciones positivas.

En este sentido, fue clave para la estabilidad de los mercados financieros la continuidad de la política de bajas tasas de interés por parte de la FED, así como su programa de recompra de bonos (denominada técnicamente "operación Twist").

En plano local, impactaron negativamente, las medidas de restricción de giro de utilidades y compra de dólares, la toma de control estatal de YPF y el fallo del juez Thomas Griesa, si bien sobre el final sobre el final, se revirtió totalmente el resultado con la suspensión del fallo por parte de la Corte de Apelaciones, que le permitió el Merval recuperar el terreno perdido en el último mes del año.

Según un informe del IAMC, en el top ten de acciones del año se ubicaron en primer lugar Rigolleau, con un alza del 89,3%; en segundo y tercer lugar, la Importadora y Exportadora de la Patagonia e Instituto Rosenbusch, con incrementos del 88% y 74,3%, respectivamente.

De las primeras diez firmas del ranking 2012, sólo tres pertenecen al Merval: Tenaris, con una variación del 63%, en el 5to lugar; el Grupo Financiero Galicia (56,7%), que quedó en el sétimo lugar; y el Banco Francés (39,6%), que quedó en el noveno lugar.

En cuanto al volumen operado, Tenaris, Francés y Galicia representaron en conjunto 44% del total.

En tanto, las empresas de peor desempeño en el Merval fueron Pampa Energía (-49,7%) e YPF (-38,5%).

Sin embargo, la tendencia de YPF cambió hacia el final del año.

"Debe destacarse que YPF en el mes de diciembre exhibió una notable recuperación del 31,6% constituyéndose así en la acción de mejor desempeño del panel Merval durante el último mes de 2012", explicó el informe.

En cuanto a la capitalización bursátil de la empresas sumó en total 2,3 billones de pesos (U$S 472.332 millones).

Esto implicó un aumento del 43,7% respecto de fin de 2011, medido en moneda nacional, y un 26% de aumento medido en dólares.

Por su parte, el mercado de renta fija, medido a través del Índice de Bonos IAMC, el año 2012 culminó con una variación positiva respecto del año anterior, tanto en la medición en pesos como en dólares.

En pesos, el IAMC registró un alza del 35,3%, mientras que al corregirlo por la depreciación del tipo de cambio, la suba alcanzó el 18,9%.

Esta favorable evolución del Índice IAMC se explicó a partir de alzas en todos los subíndices, destacándose particularmente los denominados en dólares, que a partir de las crecientes limitaciones a la compra de divisas (suspendida a partir del mes de julio), motivaron una mayor demanda por parte de los inversores de instrumentos denominados y pagaderos en divisa extranjera.

El mayor incremento, medido en dólares, se dio en el subíndice de bonos de corto plazo en dólares, que aumentó 37,6% desde fin de 2011.

Por último, el financiamiento total obtenido por las empresas a través del mercado de capitales doméstico durante el año 2012 (con datos al 14 de diciembre) totalizó 6.793 millones de dólares, un 15,7% menos que lo colocado en el año 2011 8.060 millones de dólares. (Télam) mel-rl 21/12/2012 21:40


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.