El Merval cerró en baja, presionado por las acciones petroleras que cayeron más del 3,3 por ciento

La mayoría de los mercados occidentales mostraron este miércoles números negativos tras conocerse un documento de la Unión Europea crítico para el futuro de la región. También pesó desfavorablemente la advertencia de la calificadora Fitch sobre la nota de EE.UU.Ante este contexto poco alentador, la bolsa argentina no quedó al márgen, ya que operó en baja y el mayor impacto lo sufrieron las acciones del segmento petrolero.

En tal sentido, lo que más influyó fue el resultado del tercer trimestre de la petrolera estatizada YPF, inferior al esperado por el mercado, y en el orden internacional, también se tiene en cuenta los problemas que enfrenta la economía de Estados Unidos referentes al mismo sector.

El índice líder Merval cayó 1% a 2.370 puntos, con negocios por poco más de $21 millones. Se registraron 33 bajas, 26 subas y 9 papeles sin cambios. Las mayores caídas correspondieron a Tenaris, con el 3,3% e YPF, con el 2,7 por ciento.

"No hay manera de ser optimista ante tantas señales adversas", dijo Marcelo Paccione analista de la consultora ConsultCapital.

"El Merval se resiente a la baja por los comentarios sobre la economía europea y por el mal resultado de YPF", añadió.

Paccione dijo que "si bien una parte del resultado de YPF está descontado en los precios de las acciones sigue siendo una incógnita su futuro ya que la empresa necesita de mas financiamiento y por ahora todo muestra que la estatización no es muy exitosa".

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil subían un 0,2 por ciento en promedio avalados por las mejoras anotadas en emisiones en dólares. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subía 13 puntos básicos a 1.105 unidades.

En tal sentido, se destacaron las subas del Par en pesos, con el 2,5 por ciento.  

"En la plaza de bonos tenemos una reacción alcista de la mano de los bonos en dólares a largo plazo tras fuertes bajas", dijo un operador.

"Creo que estaríamos cerca de un techo en los precios de los bonos si la situación de volatilidad recrudece en los mercados externos", agregó.

En el exteriorLa reelección del Presidente Barack Obama en los EE.UU. había sido tomada con optimismo por los mercados, pero la alegria duró poco. Exactamente hasta el momento en que la Comisión Europea emitió un comunicado en el que se ha visto obligada a revisar drásticamente a la baja todas sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2013.

Lo más preocupante para los analistas es que afirmó que ni España ni el resto de los países bajo estrecha vigilancia de la troika podrán cumplir sus objetivos de déficit para 2014. Demasiado para unos mercados que no lograban subir ni el 1 por ciento.

Los datos cuestionan seriamente la estrategia generalizada de recortes impuesta por Berlín, pero Bruselas, de momento, no se atreve a plantear una alternativa.

Ello dio por tierra el avance inicial de las bolsas, después de que la victoria del presidente Barack Obama diera lugar a expectativas de que continúe la política monetaria de alivio cuantitativo. 

Según analistas, este triunfo trae visibilidad a la política estadounidense, que es positiva para los mercados. Ahora el foco se traslada al "precipicio fiscal".

Pese al triunfo de Obama, los resultados de las elecciones dejaron el equilibrio de poder prácticamente sin cambios en el Congreso y mantienen el riesgo de un estancamiento respecto a la reforma fiscal que debería entrar en vigencia en enero, consistente en unos u$s600.000 millones en recortes de gastos y subas de impuestos.

Como consecuencia de ello, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2,36%, el índice Standard & Poor's 500 bajó un 2,37%, mientras que el Nasdaq Composite descendió un 2,48 por ciento.En tanto, los precios de los bonos estadounidenses subieron el miércoles acompañando el triunfo electoral del presidente Barack Obama, cuya reelección genera expectativas de una política monetaria expansiva, favorable a los títulos, y un moderado crecimiento económico.En Brasil, el índice Bovespa descendió un 1,55% arrastrado por estas noticias provenientes de Estados Unidos y de la zona euro.

Es que en Europa los mercados cayeron con fuerza: el índice FTSE 100 de Londres perdió 1,58%, el Cac 40 de París retrocedió 1,99% y el Dax de Francfort bajó 1,96%. En tanto, el Ibex de Madrid lideró los "derrumbes" en el viejo continente con 2,26 por ciento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.