Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mersch, elegido para integrar el directorio del BCE

El luxemburgués Yves Mersch fue elegido el jueves para el directorio del Banco Central Europeo (BCE), anunció el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.

El luxemburgués Yves Mersch fue elegido el jueves para el directorio del Banco Central Europeo (BCE), anunció el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.

"La cumbre europea anunció formalmente el nombramiento de Yves Mersch" en el directorio del BCE, dijo Van Rompuy en su cuenta de Twitter, pocos minutos después de iniciada la cumbre europea sobre el presupuesto 2014-2020.

La designación de Mersch fue rechazada el pasado 25 de octubre por el pleno del Parlamento Europeo (PE) en una decisión no vinculante, en protesta porque no se consideró a una mujer para el directorio de la institución con sede en Fráncfort.

Aun así, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió seguir adelante con el nombramiento del luxemburgués mediante un procedimiento escrito, pero que necesitaba el aval de los 17 miembros de la zona euro.

Pero pocas horas después, España bloqueó inesperadamente la decisión, aduciendo que el procedimiento había sido poco transparente.

Una fuente europea, sin embargo, explicó que la verdadera razón del bloqueo fue que España no estaba "contenta con cómo se llevó a cabo el procedimiento" para designar a Mersch. "No fue una discusión abierta, fue poco transparente", consideró la fuente, que confirmó que la decisión supuso un trago amargo para el Gobierno de Mariano Rajoy, que se quedaría sin un puesto en el directorio del BCE, que hasta ahora siempre había ocupado.

Según un acuerdo tácito, las cuatro grandes economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) debían estar siempre representadas en el Comité Ejecutivo del BCE.

El Gobierno había propuesto como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director de servicios jurídicos del BCE, en reemplazo del también español José Manuel González-Páramo, quien dejó el directorio de la institución monetaria en mayo pasado.

España también apostaba este año por la candidata Belén Romana García, exdirectora general del Tesoro, para la presidencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero, finalmente, ese puesto recayó en el alemán Klaus Regling.

Mersch, de 63 años, actual gobernador del Banco Central de Luxemburgo, fue el candidato que propusieron los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en julio. Pero su nombramiento suscitó de inmediato fuerte polémica, ya que en el Consejo de Gobernadores y el directorio del BCE las mujeres brillan por su ausencia.