Mercosur: se definió el ingreso de Bolivia y Correa aplazó el de Ecuador hasta 2013

El Mercosur anunció este viernes el lanzamiento de negociaciones para la adhesión de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela.

La adhesión de Bolivia fue anunciada en Brasilia por la presidenta Dilma Rousseff, al inaugurar la XLIV Cumbre del Mercosur. "La entrada de Bolivia fortalece al Mercosur. Quería darle la bienvenida al presidente Evo (Morales) y a todo el pueblo boliviano que trae al Mercosur la cultura diversificada de los pueblos indígenas que nos enorgullece mucho", afirmó la mandataria.

Asimismo, los países de la región fijaron plazos a Venezuela para que cumpla con los requisitos necesarios para ser considerado miembro pleno, según informaron medios brasileños.

"Venezuela participa por primera vez en una Cumbre como miembro pleno. El Mercosur se extiende así al Caribe y gana una densidad mayor en la Amazonía", afirmó la Presidenta anfitriona del encuentro. 

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que decidirá sobre la petición de ingreso al Mercosur como miembro pleno en el primer trimestre de 2013.

Ecuador todavía está analizando si pide su ingreso como socio pleno al Mercosur ante el impacto comercial que tendría en su economía dolarizada, y recién tomará una decisión en el primer trimestre de 2013, dijo a la agencia AFP: "Para un país sin moneda nacional como Ecuador entrar en estos acuerdos tiene oportunidades pero también grandes riesgos. Necesitamos reflexionar mucho, hacer estudios en detalle".

Agregó además que debe ser prudente debido a que, por efecto de la dolarización adoptada en 2000, su país carece de política monetaria, y "si pierde la política comercial se expone muchísimo. Y eso, al menos en parte, es lo que sucede entrando al acuerdo: pierde la política comercial y, sobre todo, la arancelaria".

Sucede que , por efecto de la crisis de 2008, Ecuador impuso barreras arancelarias temporales para evitar un déficit mayor en su balanza comercial, aduciendo que, a diferencia de sus socios, no puede depreciar la moneda.

"Estamos terminando los estudios, tomaremos una decisión en el primer trimestre del próximo año", agregó el mandatario, que aspira a la reelección en los comicios de febrero.

VitalidadEn su discurso, Rousseff consideró que, tras la incorporación de Venezuela en julio pasado, el Mercosur da muestras de vitalidad al atraer nuevos miembros. 

En ese sentido se refirió a la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo para ser integrado como miembro pleno, a avances similares con Ecuador y al interés manifestado por Surinam para ser aceptado en el bloque como asociado.

"Estoy feliz en ver que el Mercosur se está consolidando en un ideal de integración cada vez más suramericano", agregó la mandataria. 

Destacó que, como bloque, el Mercosur ya es la quinta economía del mundo y uno de los mayores productores de alimentos, materias primas y energía, así como un mercado de grandes dimensiones. "Esos factores son importantes especialmente en la coyuntura actual, con la economía global en grandes dificultades por la continuidad de la crisis en la zona del euro y la no solución del problema fiscal en Estados Unidos. Hay razones de sobra para estar preocupados con la situación internacional", afirmó.

Agregó que el crecimiento del comercio intrarregional a cerca de u$s62.000 millones anuales es importante para hacer frente a la crisis económica internacional.

Rousseff también se refirió a Paraguay y, tras aclarar que el Mercosur aún espera la normalización democrática del país para reintegrarlo al bloque, dijo que el comercio, la inversión y todos los proyectos de cooperación fueron preservados para "mantener nuestro compromiso con el bienestar del pueblo paraguayo".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.