Mercosur se consolido como una de las principales potencias energeticas

Brasilia, 9 de diciembre (Télam).- El Mercosur se consolidó como una de las principales potencias energéticas del mundo, al contener 19,6 por ciento de las reservas probadas de petróleo en el mundo, 3,1 de las de gas natural, y 16 de las de gas recuperables de rocas de esquisto, denominado `shale gas`.

El pedido por parte de Bolivia de incorporarse como miembro pleno coloca al bloque a un paso de constituirse como una potencia aún mayor, especialmente en las áreas de gas natural y shale.

Así surge de datos dados a conocer en el marco de la XLIV Reunión de Jefes y Jefas del Mercosur y Estados Asociados, que se llevó a cabo en la capital brasileña con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la mayor parte de los mandatarios de la región.

El Mercosur pasó a dominar la mayor reserva de petróleo del mundo, con más de 311.865 millones de barriles de petróleo en reservas certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela es precisamente el mayor productor del mundo, con una reserva de 296.500 millones de barriles.

Le sigue Brasil, con 12.860 millones de barriles, y Argentina, con 2.505 millones, pero con la proyección de aumentarlas debido a la reactivación de YPF tras la recuperación del manejo por parte del Estado nacional, luego de más de una década del desmanejo que hizo la española Repsol.

Por su parte, Uruguay y Paraguay no registran hasta el momento reservas probadas, aunque sí existen proyectos de exploración.

En cuanto a las reservas comprobadas de gas natural, el Mercosur cuenta -tras el ingreso de Venezuela- con más de 6,2 billones de metros cúbicos.

Venezuela ostenta el 88,70 por ciento de esas reservas, con 5,5 billones de metros cúbicos, seguido por Argentina con de 378.800 millones, y Brasil, con 336.400 millones, en tanto que Paraguay y Uruguay no registran nada hasta el momento.

Aquí, como en el caso el petróleo, Argentina inició desde la recuperación de YPF un proceso de reactivación en la búsqueda de nuevas cuentas gasíferas, lo que podría modificar el estado actual de sus reservas.

Asimismo, el ingreso de Bolivia le sumaría al bloque otros 360 mil millones de metros cúbicos; aunque en este caso el gobierno de Evo Morales anunció que durante 2013 realizarán un nuevo análisis de sus reservas que podría arrojar una cifra el triple de mayor que la actual.

Otro de los hidrocarburos con enorme potencial en el continente es el shale gas, y Argentina lidera por lejos en este segmento, con unos 22 billones de metros cúbicos y el 71,89 por ciento de las reservas regionales, lo que la convertiría en la tercera potencia mundial.

A nivel Mercosur, detrás viene Brasil, con 6,4 billones de metros cúbicos; Paraguay, con 1,75 billones; y Venezuela, con 311.500 millones.

Así, el Mercosur cuenta con unos 30,5 billones de metros cúbicos de shale gas, y una vez que Bolivia se incorpore como socio pleno, esa cifra aumentaría en 1,35 billón más, reforzando la potencialidad energética de la región. (Télam).- ls-mer-alj-mag 09/12/2012 16:33


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.