Los mercados operaron con cautela y los cupones atados al PBI cayeron más del 5%

Tras el feriado nacional, la bolsa argentina cerró en baja en la jornada del martes, atenta a la tendencia de sus similares en el extranjero y arrastrada por las acciones de los segmentos petrolero y energético.Los mercados operaron, por un lado, con optimismo luego que los prestamistas mundiales lograron un acuerdo para reducir la deuda griega. Aunque la nota negativa la otorgó los temores de "abismo fiscal" en EE.UU.

Así, el índice Merval de Buenos Aires bajó un 0,47 por ciento a 2.328,88 puntos, liderado por los impactos negativos de la petrolera Petrobras, con una baja del 5,12%, y de la eléctrica Edenor, con una merma del 4,98 por ciento.

En tanto, entre los papeles que quedaron mejor posicionados se encontró Telecom, con un alza de 5,93 por ciento.Se registraron 23 subas, 39 bajas y 14 papeles sin cambios.  El mercado financiero de Argentina se encontró atento a la presentación realizada por el país el lunes ante una corte  de apelaciones de Nueva York con un pedido urgente para que suspenda una orden de un juez que dictaminó el pago de 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos incumplidos.

Por el lado de la renta fija, los cupones atados al PBI en dólares, bajo ley de Nueva York, bajaron 5,16 por ciento."Reina el desconcierto en la operatoria de títulos", dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil.

"Ahora se vislumbran dos alternativas básicas. En la medida que surja una propuesta oficial de pago que dé lugar a un nuevo laudo, tendería a recuperarse la cotización de los instrumentos financieros", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

"En la medida que persista la negativa total, se caería en un default técnico selectivo que abatiría a todos los activos financieros y dificultaría el financiamiento de la economía real. Una variante positiva pero menos probable sería un fallo favorable de la Cámara o de la Corte Suprema en Estados Unidos, pero los tiempos se han tornado perentorios", agregó.

DólarEn tanto, el dólar estadounidense cotizó estable a $4,83, mientras que el blue se comercializó en los 6,46 pesos.

El mundoLas acciones estadounidenses sufrieron una leve baja el martes por las preocupaciones sobre la amenaza que representa el llamado "abismo fiscal", y contrarrestaron el optimismo por el acuerdo para aliviar a la endeudada economía griega.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,69%, el índice Standard & Poor's 500 perdió 0,48%, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0,30 por ciento.

En Europa, después de 12 horas de negociaciones, los prestamistas acordaron medidas para reducir la deuda griega al 124% del Producto Interno Bruto para el 2020, y prometieron nuevas medidas para reducirlo por debajo del 110% en el 2022.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 0,26 por ciento.Además, el Ftse 100 de Londres ganó 0,22%, mientras que el Dax de Francfort sumó 0,55%, al igual que el Cac 40 de París con 0,03%. En tanto, el Ibex de Madrid bajó 0,14 por ciento.

"Después de tres reuniones este mes y un total de más de 24 horas de discusión y negociación, los países de la zona euro han puesto su dinero donde está su boca", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

"La voluntad política de premiar la austeridad griega y las medidas de reforma ya han estado allí por un tiempo. Ahora, esta voluntad política ha sido finalmente completada por el apoyo financiero", agregó.En Brasil, el Bovespa bajó 0,86 por ciento a 56.248 puntos, por los temores de "abismo fiscal" en Estados Unidos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.